29 Agosto 2022

¿Qué vende Colombia para no depender de la exportación de petróleo?

Crédito: Yamith Mariño

Este año, Colombia está vendiendo más ventanas y puertas que rosas, y más bombones que carne. En junio, las exportaciones crecieron 74,3 por ciento anual.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dice que las exportaciones no tradicionales del país crecieron a un ritmo promedio de 20 por ciento durante los últimos dos años y que se necesita el mismo ritmo durante otros 13 años para que el país deje de depender de sus ventas de petróleo. 

Su cálculo está basado en sus propios estudios sobre el proceso de 15 años por el que el país atravesó el siglo pasado para dejar de depender de las exportaciones de café, el producto que impulsó buena parte del crecimiento y desarrollo del país hace ya varias décadas.

Ahora, las principales exportaciones no tradicionales del país están relacionadas con frutas como la uchuva, el aguacate o la lima tahití, así como los dulces, bombones y confites. En el lado más industrial, las ventanas, las puertas y los marcos también están marcando una tendencia. 

Según los datos del Dane, en junio las exportaciones del país crecieron 74,3 por ciento anual y totalizaron 5.547 millones de dólares de los cuales el grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas, incluido el café, apenas aportó 1.059 millones de dólares.  

Dentro de este subgrupo, los productos de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura fueron responsables de menos de la mitad: 355.230 millones de dólares, según la información de exportaciones de la Dian. Por su parte, la producción de alimentos, dulces y comestibles fue responsable del ingreso de 692.033 millones de dólares, y en el primer semestre del año reportó un crecimiento de 52,2 por ciento.

Un caso interesante es la venta de dulces al Perú, que en junio se triplicó. El Dane reportó que en el sexto mes del año se exportaron a ese país 2.427 millones de dólares en dulces colombianos, mientras que en junio de 2021 se habían vendido solo 620 millones de dólares en confites y artículos de dulce.

En total, en junio el país reportó ante la aduana la salida de bombones, dulces y confites equivalentes a 11.500 millones de dólares y, excluyendo al petróleo, esta partida se convirtió en la número 16 de la lista de la Dian de principales productos exportados.

Otro segmento de productos que está resaltando dentro de la producción nacional es la de ventanas, puertas y sus marcos. Esta industria vendió en junio 26,6 millones de dólares según la Dian, por encima incluso de las famosas y ya tradicionales rosas colombianas que se venden principalmente en Estados Unidos y que en junio representaron para el país ingresos por 20,2 millones de dólares.