¿Quiénes son los dueños de la deuda en Colombia?
4 Enero 2023

¿Quiénes son los dueños de la deuda en Colombia?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Aunque en el país se sabe cuáles son los fondos de pensiones y de inversiones que tienen en su poder títulos de deuda colombiana, no es claro cuánto tiene cada país.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según los datos del Ministerio de Hacienda, al cierre de septiembre de 2022 el país acumulaba una deuda pública de 821,10 billones de pesos de los cuales 332,50 billones de pesos corresponden a deuda externa. 

Entre el endeudamiento exterior se cuentan los créditos otorgados por entidades multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, se incluyen los préstamos con entidades financieras internacionales como el banco alemán de desarrollo Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW).

También están los títulos de deuda internacional de Colombia, que pueden comprar otros países, fondos de inversión, fondos de pensiones, bancos y otras organizaciones. Pero esta no es la única vía en la que esos inversionistas internacionales compran deuda colombiana, también pueden acceder al mercado local en el que se negocian los famosos Títulos de Tesorería (TES).

En junio, los TES ocupaban el 55,29 por ciento de la deuda pública. De acuerdo con un informe de la Contraloría General, basado en la información que recibe del Banco de la República, a junio de 2022 el saldo de TES en manos de extranjeros era de 107,9 billones de pesos y aunque por el nombre de algunos inversionistas se sabe el país al que pertenecen, Colombia no sabe a ciencia cierta en manos de quién están estos títulos de deuda.

Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, advierte que no tener esta información es un riesgo para el país pues si el país en algún momento necesitara renegociar una parte de su deuda, dependiendo de quién posee los TES, el trámite se puede complicar pues podría llegar otra potencia a pedirle cambios en política interna que no hayan sido discutidos o consensuados dentro del mismo país. 

“Hay organizaciones más flexibles como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, pero otros países podrían buscar concesiones políticas para renegociar esa deuda, como lo que está pasando con China y Ecuador que tuvo una deuda basada en el precio del petróleo”, explica Guzmán.

Un caso reciente de negociación entre un país y un multilateral es Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La renegociación de la deuda argentina tomó meses y fue el gobierno de ese país el que propuso los cambios en política macroeconómica que estuvieran acordes a las condiciones del FMI y a las políticas y promesas por las que ese gobierno fue electo en el país.

Colombia tampoco sabe cuántos recursos de ese endeudamiento con TES provienen de países donde no es claro el respeto a la ley, los derechos humanos o medioambientales, los derechos de sus propios acreedores o que no tienen “exactamente democracias”, señala Guzmán.

Hay casos en los que es más fácil o sencillo identificar el país de origen de los inversionistas, como el emirato de Abu Dabi que posee 1,9 billones de pesos mediante la Abu Dhabi Investment Authority y otros 3.500 millones de pesos en TES mediante su fondo de pensiones y beneficios de retiro. El Banco Central de Arabia Saudita tiene otros 4,3 billones de pesos en TES colombianos y Kuwait tiene 13.494 millones de pesos; también hay una lista larga de fondos de pensiones estadounidenses y otros europeos, como el Stichting Pensioenfonds Zorg En Welzijn de Países Bajos. 

Pero cuando se trata de grandes fondos de inversión, no es claro el país de origen de todos los recursos que allí se mezclan para luego comprar deuda de países o acciones de empresas. Así, Colombia no sabe qué tan expuesta está su deuda a terceros que puedan generar un riesgo más adelante.   

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí