7 Septiembre 2022

Reforma tributaria: la reculada de José Antonio Ocampo 2.0

Crédito: Yamith Mariño

Luego de tres días más de negociaciones con los congresistas, el ministro de Hacienda anunció nuevos cambios en el proyecto de reforma tributaria.

Luego de una intensa mañana de reuniones, primero con la bancada del Centro Democrático y luego con ponentes y coordinadores ponentes de la reforma tributaria, un optimista ministro de Hacienda dijo que confía en que le aprueben el proyecto de reforma tributaria. Eso sí, con unos cuantos cambios más. 

José Antonio Ocampo todavía tiene entre sus planes la idea de recoger 25 billones de pesos adicionales el próximo año, pues, aunque ha aceptado  algunos cambios propuestos por los congresistas, el grueso del recaudo se generará por la desaparición de los beneficios tributarios. 

Con ese panorama, Ocampo anunció los tres nuevos cambios que sufrirá el proyecto y advirtió que no serán los únicos. El ministro de Hacienda les dio el visto bueno a propuestas de congresistas sobre el impuesto a las ganancias ocasionales, el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón y su idea de quitar la posibilidad de deducir el pago de las regalías del impuesto sobre la renta de empresas petroleras y mineras. 

Aunque no ahondó mucho sobre los cambios que aprobó, el ministro de Hacienda también dijo que siguen negociando la fórmula del impuesto a los dividendos, para reducir la posibilidad de doble tributación sobre este ingreso, ya que las empresas primero pagan impuesto a la renta sobre las utilidades y luego tendrían que pagar el de los dividendos.

Con estos anuncios, la reforma tributaria ya tiene seis cambios: algunos hechos por el mismo Gobierno y otros propuestos por los congresistas, con aprobación oficial. Faltan los que sigue negociando Ocampo con los legisladores, más las proposiciones que lleguen a la mesa directiva durante la votación del proyecto en las comisiones económicas y en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.