21 Julio 2022

Restrepo le dice a Ocampo que aproveche lo que le deja

El ministro de Hacienda que sale, José Manuel Restrepo, invita a José Antonio Ocampo a “construir sobre lo construido” y le indica que, si sigue la ruta del Marco Fiscal de Mediano Plazo que le deja, el país podrá cumplir las metas de reducción de déficit fiscal.

A José Manuel Restrepo le quedan dos semanas como ministro de Hacienda y Crédito Público. Su sucesor, José Antonio Ocampo, tiene como primer reto presentar una reforma tributaria con la que pretende sumarle 50 billones de pesos al recaudo para financiar las promesas del gobierno de Gustavo Petro. 

Al respecto, Restrepo repitió este jueves que, con las cuentas como las entrega, no es necesario presentar una nueva reforma tributaria… a menos que el nuevo ministro requiera recursos para atender gastos “coyunturales” o nuevos programas y promesas, que es justamente lo que quiere el presidente electo Gustavo Petro. 

El ministro saliente también destacó nuevamente que deja un país con un crecimiento alto en medio de la recuperación económica, lo que permitirá un menor déficit fiscal y, por lo tanto, reducirá la necesidad de buscar financiamiento por otras fuentes, incluidas las internacionales. 

Restrepo explicó que, en promedio, lo normal es que el 8 por ciento de la financiación pública provenga de fuentes externas. En la pandemia, esa financiación fue más alta por la crisis, pero este año el promedio es de 6,8 por ciento, mientras que la deuda pública cerraría el año alrededor de 56,5 por ciento del PIB, que es muy cercano al límite inferior del rango óptimo para esta deuda: entre 55 por ciento y 71 por ciento. 

“El mensaje directo para el próximo gobierno es que aprovechen lo que estamos dejando. Eso significa que, como lo dijimos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, lo que tenemos que hacer es continuar construyendo sobre lo construido, que significa que Colombia crezca más, y continuar en el ajuste gradual de las finanzas públicas”, añadió Restrepo. 

Esa construcción sobre sus cimientos implicaría seguir la senda de modernización y fortalecimiento de la Dian para aumentar recaudo tributario y reducir la evasión y el contrabando. Además, según el ministro Restrepo, hay que continuar “el esfuerzo de ajuste de las finanzas públicas con base en lo que el Marco Fiscal de Medio Plazo prevé, de tal manera que el próximo año se logre un resultado del déficit fiscal de 3,6 por ciento y de un superávit fiscal primario”.

Lea también:

Es decir, aunque la meta para los próximos años en cuanto a balance de las cuentas nacionales y el déficit fiscal sea mucho más exigente que la de este año, si Ocampo sigue las instrucciones de Restrepo, según este, lograría pasar el trago amargo.

Restrepo también recordó que la nueva Regla Fiscal le impedirá al nuevo gobierno gastarse los ingresos adicionales por un mayor precio del petróleo en cualquier cosa. La norma indica que por lo menos un porcentaje de esos ingresos adicionales debe destinarse a pagar deuda pública, lo que puede mejorar el balance del país y contribuir justamente a que se cumplan esas metas fiscales que deja el gobierno saliente.