31 Mayo 2022

Resultado de la primera vuelta y petróleo hacen caer al dólar

La tasa de cambio inició la jornada de negociaciones de este martes con una caída de 100 pesos tras los resultados de la primera vuelta por la Presidencia de Colombia y el incremento en el precio del barril de petróleo, que vuelve a superar los 100 dólares.

El precio del dólar en Colombia abrió este martes con una caída de $101.34 frente a la TRM del día que es de $3912.34. Sin embargo, en los primeros 20 minutos de negociación la tasa de cambio llegó a los $3.771, una diferencia de $141.34 frente a la TRM y de $40 frente al valor de apertura. Esta caída del dólar frente al peso colombiano se debe a una menor incertidumbre tras la primera vuelta por la Presidencia de Colombia y al precio del barril de petróleo, que durante el lunes festivo llegó a US$120 y este martes todavía se cotiza cercano a ese valor.

A las nueve de la mañana, el barril de petróleo Brent ya había tocado los US$124 por barril, algo que beneficia las cuentas nacionales dado que el petróleo es el mayor producto de exportación del país y cada dólar adicional que se paga significa mayores ingresos para el Estado vía un mayor pago de impuestos de las empresas del sector, así como más aportes en regalías para las regiones. 

Como consecuencia, Ecopetrol y Canacol son las acciones que abrieron con el liderato de las valorizaciones en la Bolsa de Valores de Colombia, que también inició la semana con una fuerte subida. Andrés Palacios, fundador de Elemento Alpha, señaló que "muchas personas estaban a la espera de los resultados electorales. Hay mucha liquidez en especial en el mercado accionario y muchas oportunidades porque hubo correcciones también por el riesgo político entonces esta es una nueva oportunidad para entrar al mercado dado que se disipan un poco los riesgos que representa Gustavo Petro". 

Frente a la llegada de Rodolfo Hernández a la segunda vuelta por la Presidencia, Palacios señaló que "las garantías que puede representar un presidente como Hernández, que ha sido empresario, favorecen a las empresas y eso es lo que estamos viendo en el mercado". 

Con el paso de los primeros minutos en la rueda de negociación, Cementos Argos se ubicó como la acción con mayores ganancias con 10,02%, seguida de Canacol (dedicada a la industria del gas natural) con 8,77% y Ecopetrol con 7,70% y cuya acción en la Bolsa de Valores de Nueva York también reporta ganancias superiores al 10%.