18 Agosto 2022

“Salario mínimo aumentaría 20 por ciento en 2023”: Fedesarrollo

A varios meses de que empiece formalmente la discusión por el salario mínimo, Fedesarrollo entregó su estimación de aumento, sin antes alertar sobre los riesgos de un incremento "desbordado" que pase por alto los índices de productividad laboral.

“Si un Gobierno de derecha subió 10 por ciento, ahora con un Gobierno de izquierda podría subir 20 por ciento o 25 por ciento. Será una discusión muy difícil”, especuló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, durante su intervención en la convención de Asobancaria en Cartagena.

De quedar establecido el salario con aumento de 20 por ciento, los trabajadores con el mínimo recibirían 1,2 millones de pesos más 140.606 pesos de auxilio de transporte.

En la determinación del nuevo porcentaje de aumento serán claves las cifras de inflación y de productividad laboral que se conozcan en noviembre. Fedesarrollo advirtió sobre los peligros de un incremento salarial “desbordado” que no contemple con responsabilidad estos dos indicadores, de lo contrario, “se retrasaría sustancialmente el aumento de generación de empleo”.

Hay que recordar que la informalidad en el país supera el 50 por ciento de los trabajadores y entre los formales, el porcentaje de empleados que recibe el salario mínimo es bajo por lo que un incremento del salario mínimo de ese tamaño pone más lejos la meta de formalización y beneficia a pocos formales.

En el fuerte debate por el incremento salarial que habrá entre el Gobierno, empleadores y trabajadores se pondrán sobre la mesa las recientes propuestas del Ministerio de Trabajo sobre las horas extras y las modificaciones al recargo nocturno para empleados.

El último aumento al mínimo se acordó en 10,07 por ciento, es decir, en 2022 quedó en un millón de pesos más 117.172 pesos, correspondientes a auxilio de transporte.