30 Agosto 2022

Presupuesto nacional: se necesita más plata

Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, calcula adicionar 10 billones de pesos al proyecto de Presupuesto General de 2023.

En su primera presentación oficial del proyecto de Presupuesto General de la Nación, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, anunció que dentro de una semana le presentará al Congreso una nueva versión del proyecto para 2023, con varios cambios. 

El principal será el incremento del monto total del presupuesto de la nación para 2023, que pasaría de 391,4 billones de pesos a 401,4 billones de pesos. Los 10 billones de pesos adicionales saldrían de financiamiento exterior, los primeros frutos de la tributaria y la venta de empresas públicas.

 

De ese monto, el ministro Ocampo espera destinar cerca de 8 billones de pesos al presupuesto de inversión, para dejarlo al mismo nivel que en 2022, pues, alegó que “es atípico e inconveniente que el presupuesto de inversión tenga una disminución” de 10 por ciento, como lo plantea el proyecto que dejó radicado el gobierno anterior. 

Este sector, por el momento, recibiría incrementos en solo algunos de sus programas. La idea, según Ocampo, es que una vez aprobada la reforma tributaria, en 2023 se presente al Congreso un proyecto de adición presupuestal cuando se sepa con mayor certeza cuántos recursos adicionales dará la reforma tributaria, cuánto de eso se puede destinar a programas sociales y cuánto a cumplir las metas fiscales de déficit y deuda. 

La lista de programas sociales que se financiarían con los recursos adicionales de la reforma tributaria incluye: el programa contra el hambre; fomento a la producción agropecuaria; caminos vecinales; infraestructura educativa; cierre de brechas digitales y acceso a telecomunicaciones en regiones apartadas; ciencia y tecnología; y el presupuesto de cultura y deporte.

Por otro lado, Ocampo advirtió que los otros 2 billones de pesos que se adicionarían al proyecto serían para el presupuesto de funcionamiento, que debe aumentar porque está calculado con una inflación de 8 por ciento promedio de 2022, una cifra que estaría subvalorada y, por lo tanto, deja mal calculados los incrementos del próximo año de los salarios y pensiones del sector público.

Finalmente, el ministro de Hacienda envió un mensaje a los inversionistas del país y agentes de todo el mercado financiero al asegurar que en el nuevo gobierno están “profundamente comprometidos con cumplir la Regla Fiscal y cuidar la estabilidad macroeconómica del país. Eso nos pone algunas limitaciones en el aumento del presupuesto y unas necesidades de financiación del déficit fiscal y reducción de deuda pública, que, con el incremento de las tasas de interés en el mercado internacional, ponen el panorama más difícil”.  

Para lograrlo, añadió, están “tratando de aumentar el financiamiento con entidades multilaterales y de agencias oficiales bilaterales, igual que el gobierno anterior, porque no hay mucho más cómo hacerlo con las condiciones actuales del mercado. Mientras tanto, esperamos saber qué está pasando con el mercado de bonos que, tuvo unos días buenos pero otra vez está en tendencia negativa con los anuncios de Powell”.