Según el Banco Mundial, en 2023 el crecimiento será menor de lo presupuestado
10 Enero 2023

Según el Banco Mundial, en 2023 el crecimiento será menor de lo presupuestado

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

De acuerdo con el más reciente reporte, el mundo crecerá la mitad de lo que se había calculado hace unos meses y Colombia crecerá menos incluso que Perú, que está sumido en la incertidumbre política.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La inflación, las altas tasas de interés, la disminución de las inversiones y los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania determinaron que el Banco Mundial recortara casi a la mitad la proyección de crecimiento económico que tenía calculada para 2023. Hace seis meses, pronosticaba un promedio global de 3 por ciento; ahora espera que la cuenta sea de apenas 1,7 por ciento. 

A los ojos del banco, las condiciones económicas globales son tan débiles, que “cualquier nuevo acontecimiento adverso –como una inflación más alta que la prevista, aumentos abruptos de las tasas de interés para contenerla, el resurgimiento de la pandemia de covid‑19 o la intensificación de las tensiones geopolíticas– podría empujar a la economía mundial a la recesión”. 

Si alguno de esos eventos se hiciera realidad y el mundo entrara a una nueva recesión, se trataría de la segunda caída económica global en una década, un fenómeno que no se ve desde hace 80 años.

En el caso de los países emergentes y en desarrollo –grupo al que pertenece Colombia–, el Banco Mundial advierte que, con este panorama, para 2024 el PIB de estos países seguirá 6 por ciento por debajo del nivel que tenía en 2019, antes de la pandemia de covid-19. 

Colombia es una de las excepciones. Pese a la desaceleración, el nivel de la economía se mantendrá por encima de lo que tenía en 2019. La proyección del Banco Mundial es que el país crecerá 1,3 por ciento en 2023, luego del 8 por ciento que –se estima– de crecimiento del PIB en 2022. Para el próximo año, la economía nacional crecerá 2,4 por ciento. 

El Banco Mundial hizo pocos comentarios sobre Colombia, pero calculó que Perú, pese a la incertidumbre política y a los menores precios internacionales de los metales, crecerá el doble: 2,6 por ciento. 

En total, la región de América Latina y el Caribe crecería 1,3 por ciento en 2023 y subiría a 2,4 por ciento en 2024, como consecuencia de la desaceleración global que disminuirá la demanda de sus productos, y las subidas locales de tasas de interés para contener la inflación. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí