Si fuera por devaluación, Ghana sería campeón en Catar 2022
21 Noviembre 2022

Si fuera por devaluación, Ghana sería campeón en Catar 2022

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Si la competencia del Mundial en Catar 2022 fuera sobre qué moneda ha perdido más valor frente al dólar en lo corrido del año, el podio lo ocuparían Ghana, Argentina y Japón. Si Colombia hubiera clasificado, habría ocupado el tercer puesto.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Mundial de Fútbol enfrenta cada cuatro años a países de diferentes niveles de ingresos en una serie de partidos de condiciones similares para que gane el que demuestre las mejores habilidades, técnica y táctica de juego. 

Como cada campeonato, hay favoritos y jugadores con ventajas competitivas pues contaron con mejores condiciones de preparación desde su crianza. Pero si el Mundial se jugara con base en el desempeño de las monedas de sus países frente al dólar estadounidense, la moneda principal en los mercados internacionales, la cosa sería a otro precio. 

Los países que estarían más abajo en la tabla de clasificación del Mundial serían los de moneda más robusta, es decir, aquellos que entre el primero de enero y este 21 de noviembre han logrado –incluso– una revaluación de sus monedas: Uruguay sería la cola de la lista, con 10,02 por ciento, pues allá el dólar empezó el año a 44,63 pesos uruguayos y ahora se cotiza a 40,15 pesos uruguayos. 

Le acompañarían Costa Rica, con una revaluación de 5,38 por ciento; Brasil, con revaluación de 4,29 por ciento; México, con 4,59 por ciento, y el anfitrión, Catar, que, con 0,01 por ciento de revaluación, ha mantenido su moneda prácticamente estable en un dólar por cada 3,64 riyales cataríes. 

Algo similar ocurre con Arabia Saudita, que solo se ha devaluado 0,11 por ciento este año y mantiene el precio de venta del dólar en 3,76 riyales saudíes.

Los cuartos de final los estarían disputando los países europeos. Con una devaluación de 11,12 por ciento, el euro estaría por encima de las monedas correspondientes de Senegal (10,65 por ciento), Túnez (10,04 por ciento), Serbia (10,98 por ciento) e incluso Camerún (10,63 por ciento). 

Pero el campeón indiscutible de este campeonato sería Ghana. El país acumula una devaluación en lo corrido del año de 135,89 por ciento en su moneda, el cedi. Allá, cada dólar cuesta 14,51 cedis este 21 de noviembre, mientras que hace 11 meses su valor era de 6,15 cedis. El país acumula una inflación de 34 por ciento a agosto de este año; y aunque su economía creció 4,8 por ciento en el segundo trimestre del año, pero según Oxfam el 24 por ciento de su población vive por debajo de la línea de pobreza. 

El subcampeón de este Mundial sería Argentina, con una devaluación de 58,92 por ciento, pese a aplicar diversos controles cambiarios. El país acumuló en octubre una inflación anual de 88 por ciento, aunque mantiene desde 2019 una política de control de precios. 

Y si Colombia hubiera clasificado al Mundial, se llevaría el tercer puesto, con una devaluación en el año corrido de 25,46 por ciento según el Banco de la República. Su lugar, en cambio, lo ocupa Japón, ya que el yen acumula una pérdida de valor frente al dólar de 23,51 por ciento.

Esta es la clasificación completa por monedas: 

Mundial de monedas

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí