28 Septiembre 2022

Superfinanciera responde al Grupo Gilinski si el GEA es o no un conglomerado empresarial

Crédito: Imagen: Colprensa

Llegó la respuesta del superintendente financiero que se estaba esperando en el nuevo capítulo de la toma de Nutresa por parte del Grupo Gilinski.

Jorge Castaño, el superintendente financiero, le respondió desde Medellín al Grupo Gilinski y a la Superintendencia de Sociedades: no hay pruebas de que el Grupo Empresarial Antioqueño sea un grupo económico. 
 

Para profundizar

El funcionario explicó que si bien desde la Superfinanciera se reconoció hace unos años que el Grupo Sura y Bancolombia son un conglomerado económico, no hay pruebas de que Nutresa, Argos y Sura también sean un solo grupo económico

Es decir, el GEA sí tiene un conglomerado, pero este está conformado por los grupos Sura y Bancolombia. Las demás firmas grandes del grupo paisa estarían excluidas, porque la Superfinanciera no ha encontrado movimientos o pruebas que le demuestren lo contrario, dentro de sus funciones de vigilancia.

Para profundizar

En el mismo sentido, Castaño advirtió que la solicitud de la Superintendencia de Sociedades no es una investigación formal y que en ese sentido, su entidad responde desde los reportes que tiene de las empresas del GEA y lo que ha encontrado mientras las vigila. 

Ahora que la Superfinanciera dice que el GEA no es un grupo económico, en el mercado financiero esperan una nueva Oferta Pública de Adquisición (OPA) por alguna de las empresas del grupo que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia: Argos, Sura y Bancolombia. 

Nutresa, la otra acción del GEA que está en la bolsa, está suspendida hace una semana por la OPA que lanzó IHL, un inversionista árabe que también posee el 25 por ciento de las acciones de Lulo Bank, el banco digital de los Gilinski, que ya tiene permiso de operación en el país, pero todavía no arranca formalmente.