16 Septiembre 2022

Tarifas de la energía empezarán a bajar en noviembre

Crédito: Yamith Mariño

El Ministerio de Minas y Energía y las empresas del sector energético anunciaron medidas regulatorias y acuerdos entre privados para bajar la inflación de la luz.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que el Gobierno y las empresas del sector de la energía lograron cuatro acuerdos y medidas para reducir las tarifas de la energía eléctrica desde el mes de noviembre. Es decir, en un mes y medio las facturas de energía deberían ser más bajas. 

Según la ministra Vélez, los acuerdos incluyen tres medidas regulatorias de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para la renegociación de contratos de comercialización de energía entre las empresas generadoras y las comercializadoras. 

Además de eso, seguirán las reuniones para definir la nueva fórmula de cálculo de la tarifa de energía para elegir un indicador económico más adecuado que permita transmitir el incremento de precios de generación de energía a los precios de la energía que se consume.

La viceministra de Energía, Belizza Ruiz, explicó que la primera medida regulatoria permitirá a los comercializadores diferir hasta el 20 por ciento del valor de los contratos que firmaron con las generadoras para la energía que recibirá el país entre septiembre y diciembre. La idea, según la funcionaria, es que una vez las empresas negocien entre ellas cómo van a modificar sus contratos de venta y distribución de energía, tengan hasta 18 meses para diferir hasta el 20 por ciento de los recursos. 

En cuanto a la famosa fórmula de cálculo de la tarifa de energía, esta será modificada con las otras dos medidas regulatorias. En una, se definirá si el indicador que permita incluir los aumentos de precios en la economía dentro de la fórmula será la inflación, el índice de precios al productor u otro que pueden proponer las mismas empresas.

La tercera medida será evaluada tras cinco meses de aplicación dadas las preocupaciones de las generadoras térmicas. En esta, la idea es que el componente de restricciones al sistema, que siempre se calcula como un +0,6 puntos porcentuales, pueda ser de cero o un valor negativo según la coyuntura.

Además del acuerdo sobre las tres medidas regulatorias, la ministra Vélez anunció que el Ministerio de Minas y Energía y la Creg harán seguimiento a los acuerdos que alcancen las empresas, aunque estos serán acuerdos entre privados, y a la aplicación de todas las medidas para asegurar que se cumpla la promesa de bajar los precios de la energía.