31 Marzo 2022

Tasa de interés en Colombia sube a 5,0 %

Crédito: Colprensa/Álvaro Tavera

El Banco de la República decidió aumentar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria debido a que la inflación, especialmente de los alimentos, siguió creciendo en febrero. Guerra en Ucrania también pesa en la decisión.

Por: Redacción Cambio

La Junta Directiva del Banco de la República decidió volver a aumentar la tasa de interés en su intento por atajar la inflación. Con el incremento de 100 puntos básicos la tasa se ubica en el 5,0 por ciento.

Según informó la autoridad monetaria el jueves, la decisión se tomó con base en la tendencia al alza de la inflación en febrero, que registró una variación anual de 8,01 por ciento. En este resultado se destaca el aumento del precio de los alimentos, cuyo incremento anual fue de 23,3 por ciento. El banco reiteró que su objetivo es el retorno gradual de la inflación a la meta de 3 por ciento anual.

Otro elemento que se tuvo en cuenta para subir la tasa es la invasión de Rusia a Ucrania, que puede influir en los precios internacionales de insumos agrícolas, la energía y el petróleo. “En el caso de los analistas económicos la encuesta mensual del Banco de la República mostró que esperan una inflación total de 6,4 por ciento para 2022 y de 3,8 por ciento para 2023”.

Por otra parte, el banco destacó los buenos indicadores de la economía colombiana en el comienzo de año. El indicador de seguimiento económico para enero mostró un crecimiento anual de 7,8 por ciento; la actividad manufacturera también mostró un aumento, así como las ventas reales de comercio minorista. La tasa de desempleo bajó de 15,1 por ciento en febrero de 2021 a 12,9 por ciento en febrero de este año. Así mismo, el equipo técnico del banco revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022, de 4,3 por ciento a 4,7 por ciento.