5 Octubre 2022

Todo lo que tiene que saber sobre los cambios en la reforma tributaria

Foto: Colprensa.

Ya están listas las últimas modificaciones de la ponencia de la reforma tributaria. Ahora su trámite seguirá en las comisiones económicas del Congreso de la República.

El proyecto de reforma tributaria llega con nuevos cambios a las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes, que se reunirán el jueves para discutir una de las iniciativas banderas del gobierno de Gustavo Petro.

Lo que cambió en la reforma tributaria

El cambio más destacable es la reducción del recaudo que el ministro José Antonio Ocampo había defendido todos estos meses.

Ya no será de 25 billones de pesos en 2023, sino de 22 billones. Este recaudo aumentaría de manera progresiva hasta que en 2026 se alcance la meta de los 25 billones de pesos.

"Estimamos $ 22 billones, es una buena cifra. Es un poco menos que la que había previsto el Gobierno, pero eso aumentará gradualmente a $ 25 billones en el último año de Gobierno", explicó el ministro Ocampo.

Otro de las modificaciones está relacionado con el impuesto al patrimonio. El texto del proyecto de ley acordó las siguientes tarifas:

0,5 % para patrimonios mayores de los $3.000 millones de pesos

Para los mayores de $5.000 millones será del 1 %;

Para quienes superen los $10.000 millones será del 1.5 %. 

Sobre las ganancias ocasionales el Ministerio de Hacienda propone una tarifa única para herencias, donaciones y enajenaciones de activos de 15 por ciento (actualmente pagan 10 por ciento) y para las rifas y loterías, que ahora están pagando el 20 por ciento, la tarifa será de 35 por ciento si la nueva reforma aprueba, como espera Ocampo.

Sobre los ultraprocesados, el impuesto se mantiene para alimentos altos en azúcares, sodio y grasas saturadas, aunque hubo una depuración en la lista de productos gravados.

Además, los pequeños productores como panaderías o tiendas pequeñas de barrios estarán exentas de pagar el gravamen.

Después del trámite en las comisiones económicas, los derivados de los lácteos saldrían del listado, según el ministro Ocampo.

Lo que ya no va en la tributaria de Ocampo

El gobierno retrocedió otra vez con los días sin IVA. Ya no van ni siquiera para compras de productos nacionales. Una posible violación a las cláusulas internacionales de comercio no permitió que las jornadas de exención de impuestos volvieran a implementarse.

En la ponencia tampoco fue incluida la penalización con cárcel para los evasores de impuestos, ni el impuesto a las exportaciones de carbón y petróleo.

¿Qué resucitó en la reforma tributaria?

Volvió a aparecer el artículo que les quitaba a las empresas de hidrocarburos la posibilidad de deducir en su impuesto de renta lo que ya habían pagado por regalías.

Según Gustavo Bolívar, senador del Pacto Histórico, con este punto el país recupera 6,5 billones de pesos en recursos destinados a las regiones.

Se espera que para cuando se lleve a cabo la discusión en las plenarias de Senado y Cámara se propongan otras modificaciones resultantes de las discusiones en las comisiones económicas.