3 Enero 2023

Todos los incrementos que su bolsillo debe considerar en 2023

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Gasolina, tiquetes de avión, ropa importada y comidas en restaurantes son algunos de los productos y servicios que suben de precio este 2023. Le contamos cuáles son esos incrementos que su bolsillo debe considerar para este año.

Año nuevo, tarifas e impuestos nuevos. Desde diciembre del año pasado se vienen conociendo anuncios sobre el aumento de precios para la mayoría de productos y servicios, teniendo en cuenta el alza de la inflación y otros factores.

CAMBIO recopila las alzas de precios que ya son un hecho para que su bolsillo las tenga en cuenta.

Vuelve el impoconsumo para restaurantes

El impuesto del 8 por ciento al consumo regresa en este 2023 para negocios de expendio de alimentos y bebidas luego de estar suspendido por dos años en un intento del gobierno de Iván Duque por reactivar la economía del sector gastronómico tras las cuarentenas y restricciones.

Soat

Desde el pasado primero de enero empezaron a regir las nuevas tarifas para comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito. Si bien se decretaron rebajas en los precios para algunas motocicletas y vehículos de servicio, para los demás vehículos el aumento en el seguro fue de 11, 7 por ciento.

Aquí puede consultar cuánto deberá pagar este año por el SOAT, dependiendo de las especificaciones de su vehículo.

Aranceles a ropa importada

A partir de este 2023 el arancel a textiles importados pasará de alrededor de 38 por ciento, dependiendo el peso de la mercancía, a 40 por ciento sin importar lo que pesen los cargamentos. Los productos que lleguen provenientes de países con los que Colombia tenga TLC (tratados de libre comercio) y los tejidos de punto estás excluidos del aumento.

El arancel del 35 por ciento para el calzado importado según su peso y el tipo de producto se mantendrá así por tres años más.

Gasolina y ACPM

Este año se inició con un aumento de 400 pesos en el precio del galón de gasolina. Así las cosas, el precio promedio en el país queda en 10.167 pesos, la ciudad con el combustible más caro es Villavicencio (10.623 pesos) y la que tiene la gasolina más barata es Cúcuta (8.575 pesos).

Para el ACPM o diésel habrá cambios en la sobretasa y tarifas de transporte, razón por la cual el precio de este combustible tendrá un alza de máximo 65 pesos, y el valor promedio del galón queda en 9.065 pesos.

Tiquetes de avión

Los viajeros sentirán un golpe al bolsillo cuando compren tiquetes de avión en este 2023. Los pasajes que durante la pandemia estaban cobijados con un beneficio que rebajaba el IVA a 5 por ciento, volverán a tener el impuesto de 19 por ciento, como antes de 2020.

Para los viajes en avión, otros servicios como arriendos o peajes de Invías, los precios aumentarán según la inflación total de 2022, dato que revelará el Dane el próximo jueves 5 de enero.

Pasajes de transporte público

Las ciudades del país con sistemas de transporte público masivo ya anunciaron las alzas en las tarifas de los pasajes para este año. Así quedaron:

  • Bogotá: TransMilenio a 2.950 pesos y el zonal del SITP de 2.750 pesos.
  • Medellín: Sistema Metro (Metro, metrocable, tranvía y metroplús) a 2.880 pesos, buses y colectivos urbanos a 2.850 pesos y microbuses a 2.950 pesos.
  • Cali: La tarifa del MIO sube 300 pesos y queda en 2.700 pesos.
  • Bucaramanga: Pasaje de Metrolínea y buses urbanos queda en 2.800 pesos.
  • Cartagena: Buses y busetas a 2.750 pesos y microbuses 2.650 pesos.
  • Manizales: Buses a 2.250 pesos, busetas a 2.500 pesos y microbuses a 2.600 pesos.

La Alcaldía de Barranquilla anunció recientemente que esperarán meses o semanas a unos análisis de mercado para establecer cuánto sube la tarifa de Transmetro. El alza rondaría los 200 pesos.

Compras a crédito 

La tasa de usura para enero de 2023 es de 43,26 por ciento efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. A principios de 2022 estaba en 25,98 por ciento, es decir, en un año aumentó 17,28 puntos porcentuales.

Además, el interés bancario corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario pasó a 28,84 por ciento hasta el 31 de enero, un aumento de 1,20 por ciento en relación con el mes anterior (27,64 por ciento).