Todos por igual: la idea del gobierno de eliminar los estratos sociales
25 Noviembre 2022

Todos por igual: la idea del gobierno de eliminar los estratos sociales

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

En las bases del Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno plantea unificar las bases de datos de todos los colombianos y generar una declaración universal de ingresos para distribuir con mayor eficiencia los subsidios y las transferencias.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro diseña el Plan Nacional de Desarrollo, que deberá ser aprobado por el Congreso a más tardar en febrero del próximo año y plasmará las metas del cuatrienio, los montos de inversión pública y privada y las líneas generales hacia las que debería moverse la política pública. El plan se nutre de proyectos propios, pero también de la continuación de las políticas de Estado diseñadas por gobiernos anteriores.  

Un ejemplo de políticas de Estado son los programas de reducción de la pobreza y la desigualdad, en los que están contemplados los subsidios a los servicios públicos domiciliarios y las transferencias monetarias a las familias de menores ingresos. Algunas de estas transferencias exigen determinadas condiciones, como la asistencia de los hijos al colegio, o la asistencia de controles médicos; otras, como Ingreso Solidario, no tienen condiciones. Para encontrar a las familias beneficiarias de los subsidios a los servicios públicos se utilizan los estratos; y para los beneficiarios de las transferencias, la base de datos del Sisbén IV.

La ineficiencia de los estratos

Los estratos sirven como mecanismo para focalizar los subsidios a los servicios públicos domiciliarios en las familias pobres y vulnerables. A primera vista parece una medida eficiente, pero no lo es tanto. Familias de altos ingresos que vivan en predios catalogados como conservación patrimonial –que, por su condición, son estrato uno– o que por catastro son estratos uno y dos, están recibiendo un subsidio que no necesitan. Mientras tanto, familias pobres que vivan en viviendas de barrios estratos 4 o superiores, no reciben el subsidio al que tienen derecho. 

Roberto Angulo, socio fundador de la firma Inclusión, propone asignar el subsidio con base en la información del Sisbén IV, de manera que si la familia se mueve de precio o incluso de ciudad, seguiría recibiendo el subsidio. 

Este mecanismo mejoraría la eficiencia en la asignación de los recursos, pues el dinero se desembolsaría –mediante un código digital–en la forma de un descuento sobre la factura. Al principio, mientras el gobierno logra que todas las familias puedan utilizar el nuevo mecanismo, estarían operando los estratos y los códigos digitales, de modo que, en algún momento, una familia recibiría el beneficio por estrato y otra por código digital.

Angulo explica que los estratos estimulan la segregación, lo que puede generar trampas de pobreza en los barrios. Una ciudad que no está diseñada en función del estrato, permite una mejor planeación y podría ayudar a reducir los tiempos y el gasto en transporte para las familias vulnerables.

Intentos fallidos

No es la primera vez que Colombia habla de la posibilidad de eliminar los estratos. Las propuestas, sin embargo, han tropezado con las conveniencias políticas: familias que hoy tienen subsidio por vivir en estrato 1 o 2, aunque sus ingresos les permitan vivir sin él, quedarían por fuera del beneficio. Cualquier propuesta sobre quitar el subsidio, restaría votos. 

Quienes prefieren mantener un esquema como el actual sostienen que hoy los estratos 5 y 6 pagan un adicional con el que se financian los subsidios de los estratos más bajos. Eliminar los estratos obligaría al Estado a diseñar un mecanismo análogo para identificar los hogares de mayores ingresos que continúen aportando. 

Ahora, el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro contempla, una vez más, el intento por eliminar los estratos, con el argumento de que resultaría mucho más eficiente para la distribución equitativa de los subsidios y las transferencias.

A falta de estratos, declaración de ingresos

En un escenario sin estratos, el gobierno propone una “declaración universal de ingresos" para mejorar la focalización. En el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ya avanza el "registro social", que busca cruzar y unificar en tiempo real diferentes bases de datos como Sisbén, la planilla de aportes laborales PILA, las multas de tránsito, entre otras, para identificar con mayor precisión el nivel de ingresos de los hogares del país y quiénes requieren transferencias monetarias o subsidios. 

La idea, según las bases del plan de desarrollo, sería continuar con ese proceso del registro social e implementar de manera gradual un reporte de todos los ingresos colombianos, o al menos una estimación de esos ingresos basada, justamente, en la información disponible en las bases de datos. 

La forma de hacerlo podría ser una declaración de renta universal, pero esta también tiene varios obstáculos. Javier Mejía, profesor de economía en Stanford, explica que aunque ese mecanismo ya funciona en varios países, en Colombia habría que empezar por una campaña de pedagogía para que las personas entiendan que declarar sus ingresos no significa obligatoriamente pagar el impuesto sobre la renta. 

Otro punto, añade Mejía, es que el mecanismo para declarar renta es complejo incluso para ciudadanos con un nivel de educación alto y el trámite termina convertido en un costo adicional, pues muchos optan por pagar a alguien más para que les ayude, por lo que universalizar la declaración de renta también tendría que pasar por una simplificación del trámite. 

Sin embargo, fuentes del gobierno le explicaron a CAMBIO que la idea de la declaración universal de ingresos podría eliminarse del documento final del Plan Nacional de Desarrollo, pues representaría una carga administrativa adicional para la Dian. Si hay una solución que no signifique trabajo adicional a la Dian, lo más seguro es que la propuesta termine archivada.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí