Tras el hackeo a Sanitas, más de 600 pacientes han puesto quejas relacionadas con riesgo de vida
7 Diciembre 2022

Tras el hackeo a Sanitas, más de 600 pacientes han puesto quejas relacionadas con riesgo de vida

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

Las deficiencias en la atención se concentran en la asignación de citas con médico especialista, la entrega de medicamentos y la programación de cirugías.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde que Sanitas tiene hackeado su sistema operativo, es decir, desde el domingo 27 de noviembre, la Superintendencia de Salud ha recibido 2.850 peticiones, quejas y reclamos, de las cuales 1.885 están bajo la lupa de la entidad y 664 corresponden a necesidades de los usuarios con algún riesgo de vida.

Según la Supersalud, las deficiencias en la atención, tras el incidente, se concentran en la asignación de citas con médico especialista, la entrega de medicamentos, los servicios de imagenología y la programación de cirugías.

El superintendente de Salud, Ulahí Beltrán, aseguró que “hemos actuado como garantes de los derechos de los usuarios. Por esta razón, realizamos un seguimiento expedito de la implementación de las acciones para normalizar la atención. De identificar barreras administrativas en el proceso, iniciaremos las actuaciones sancionatorias correspondientes”.

La entidad agregó que adelanta una auditoría integral de habilitación para normalizar la atención lo más pronto posible.

Sanitas, que cuenta con 5,6 millones de afiliados, dijo que del 28 de noviembre al 4 de diciembre ha tenido 1.490.352 atenciones, de las cuales 614.150 corresponden a llamadas, 326.500 a medicamentos entregados, 220.553 a autorizaciones, 198.824 a consultas y 18.271 a atención en urgencias.

La EPS ofreció disculpas a sus afiliados que han presentado inconvenientes y afirmó que está trabajando para cumplir con el ciento por ciento.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí