Necesitamos que las escuelas abracen la verdad
30 Julio 2022

Necesitamos que las escuelas abracen la verdad

Colegios públicos y privados de todos los territorios urbanos y rurales del país se han inscrito para participar en "La Escuela abraza la verdad" una iniciativa que busca propiciar la comprensión del valor de la verdad para la solución de conflictos.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por: Óscar Sánchez

El próximo 12 de agosto en más de 3000 colegios públicos y privados de todos los territorios urbanos y rurales del país los niños, niñas y jóvenes estudiantes vivirán el acontecimiento “La Escuela abraza la Verdad”. Esos colegios se han inscrito voluntariamente para participar en esta iniciativa de la Comisión de la Verdad y sus aliados de la sociedad civil, con aval del Ministerio de Educación actual, del gobierno que llega y de las Secretarías de Educación.


Se trata de propiciar la comprensión del valor de la verdad para la solución de los conflictos, incluso los conflictos cotidianos, porque las heridas cicatrizan cuando las víctimas expresan sus dolores y quienes los han causado reconocen genuinamente su responsabilidad. También se busca que los estudiantes se sensibilicen con la realidad de las y los sobrevivientes de la guerra que han perdido a sus seres amados, su identidad, su lugar de origen y sus ilusiones, y que acepten que ningún hecho de barbarie es justificable ni se puede repetir.


Una vez inscrito, cada colegio recibe un paquete de materiales y asesoría para la jornada. El material tiene énfasis diferentes por grupos de edad, con herramientas pedagógicas rigurosamente planeadas para la reflexión. En la primaria se trabaja sobre la idea de las múltiples miradas que tenemos los seres humanos sobre las situaciones que vivimos, y se va complejizado el contenido hasta tratar los mensajes del Informe Final de la Comisión de la Verdad en los grados superiores. Los colegios pueden adaptar el material a su contexto, y se sugiere dividir la jornada en varios momentos de reflexión. 


La Unidad de Pedagogía de la Comisión de la Verdad viene desarrollando este tipo de ejercicios en colegios muy diversos con apoyo de organizaciones expertas, y especialmente con las muchas redes de maestras y maestros que durante años se han preparado para educar para la paz en el país. El contenido se basa en el informe final y las guías pedagógicas de la Comisión de la Verdad, que además de tratar el conflicto armado desde todas sus miradas, es un ente constitucional que entre sus obligaciones tiene la de divulgar su informe para que se conozca la historia reciente de violencia del país. 


Hablar de adoctrinamiento, como han pretendido los enemigos del Acuerdo de Paz para atacar al Ministro designado Alejandro Gaviria no es justo ni aceptable, porque se trata de un proceso riguroso y de un mandato legal; pero sobre todo porque prevenir que se repita una y otra vez la violencia que hemos sufrido por siglos, solamente será posible cuando las mentes y los corazones de las nuevas generaciones sepan y sientan que la dignidad de las personas se ha perdido en Colombia y que hemos sido indolentes ante ello. Y para eso hay que educar en el sentido más estricto; es decir, propiciar experiencias de aprendizaje que unan información, emoción y reflexión. En este caso, experiencias de esperanza, admiración y reconciliación, y también de tristeza y vergüenza. Es a eso a lo que nos invita “La Escuela abraza la Verdad”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí