22 Septiembre 2022

Violencia intrafamiliar y líos de dinero: el drama de la Uninpahu

Crédito: Yamith Mariño

Por las irregularidades en las cuentas de la Uninpahu el Ministerio de Educación tomó la decisión de intervenirla. En medio de todo hay también un drama familiar ¿Qué está pasando en la institución Universitaria?

La semanda pasada se conoció que el Ministerio de Educación tomó la decisión de intervenir la semana pasada la fundación universitaria Uninpahu por los presuntos malos manejos e irregularidades en la utilización de recursos desde la dirección de la institución.

La resolución, que fue firmada por el exviceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, detalla que la fundación universitaria presentaba problemas en los componentes financieros, administrativos y de gobierno. Además la hija del fundador, María Paula Linares, ha denunciado al actual presidente de la institución universitaria, quien es su expareja, por violencia intrafamiliar y, supuestamente, haberle quitado el lugar que heredó de su padre.

Las cuentas que no dan

Los estados financieros y el sistema contable fueron una de las razones del Ministerio de Educación para la intervención, ya que podría poner en riesgo la continuidad de las clases de 5.000 estudiantes. La Uninpahu tiene liquidez, pero esta no es suficiente para que su funcionamiento sea autónomo. “Presenta riesgo de liquidez y de capital de trabajo, situación que dificulta la prestación del servicio de educación de forma eficiente”, dice el informe. 

Liquidez: Es la capacidad de un activo de convertirse en dinero en el corto plazo sin necesidad de reducir el precio.

El ministerio encontró que Uninpahu no presenta las cuentas de acuerdo al sistema NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), lo que dificulta a los usuarios externos su análisis e interpretación. Además incluyó una partida que denominó subvenciones en los estados de resultados y no halló justificación para su inclusión, pues esta no ha sido aprobada por el máximo órgano de la institución. También dice que no se tienen los soportes de las personas naturales o jurídicas que entregaron estos dineros, es decir, no se sabe cómo ingresó el dinero a la institución.

Subvención: Cantidad de dinero que se concede a una persona, una entidad o una institución como ayuda económica para realizar una obra o para su mantenimiento.

El informe señala que en 2020 se reportaron 613 millones de pesos en subvenciones y para 2021 era de 118 millones de pesos. “Al comparar los años mencionados presenta un decremento de $494 millones, cifra que no está explicada y que presuntamente es el valor de subvención entregada”, indicó el Ministerio de Educación. Aunque se cree que la diferencia del dinero entre un año y otro es porque se entregó a los estudiantes, no hay papeles que justifiquen cómo se utilizó.

En diálogo con la W Radio, María Paula Linares, hija del fundador de la institución y exfuncionaria de la misma, habló de los hallazgos del Ministerio de Educación, e incluso señaló que el presidente de la Uninpahu, Juan Luis Velasco, ha utilizado recursos de la fundación universitaria para inversiones personales de manera inadecuada. Por su parte, Velasco le dijo al mismo medio que todo se debía a un asunto personal porque Linares es su exesposa.

El drama familiar

La Fundación Universitaria para el Desarrollo Humano (Uninpahu) fue fundada en 1974 por el psicólogo Hernán Linares Ángel, quien murió en diciembre de 2014. Tras su fallecimiento, sus dos hijos se repartieron las dos instituciones universitarias fundadas por su padre. María Paula Linares se quedó con la Uninpahu y Juan Manuel Linares con la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Según lo dio a conocer la Agencia de Periodismo Investigativo (API), la mujer se casó con Juan Luis Velasco, a pesar de la oposición de su familia. Según el mismo medio, ella lo denunció en dos ocasiones por violencia intrafamiliar, la primera en 2005 y la segunda en 2021.

María Paula Linares no cuenta con título profesional porque no culminó sus estudios en derecho en la Universidad Javeriana. Según el medio API, Linares ha dicho que desde la muerte de su padre, Velasco empezó a tomar más poder en la Uninpahu aprovechando su desconocimiento en el manejo de la institución, hasta llegar a la presidencia y sacarla de la institución.

En marzo de 2019, Velasco pasó a ser el presidente de la institución. Mientras tanto, María Paula seguía dedicada a las labores administrativas, hasta que fue despedida en febrero del 2021, mismo año en que Velasco la demandó pidiéndole el divorcio por una supuesta infidelidad.

De hecho, dentro de los problemas en gobernabilidad hallados por el Ministerio de Educación está el despido justificado de María Paula Linares por no contar con título profesional. El informe detalla que la mujer ha realizado esta labor desde el 2008 sin que se le hubiera exigido el título antes y señala que "el Estatuto General actual de la Institución no contempla para el cargo de Canciller requisito de formación alguno".