Crisis en Perú: por qué destituyeron a Pedro Castillo
7 Diciembre 2022

Crisis en Perú: por qué destituyeron a Pedro Castillo

El expresidente fue detenido por la Policía en Lima.

Crédito: Twitter oficial de Pedro Castillo @PedroCastilloTe

Luego de anunciar la disolución del Congreso, el ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido y apartado de su cargo.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Perú vive una crisis política. Este miércoles, Pedro Castillo -ahora expresidente de la república- fue destituido de su cargo por el Congreso de ese país tras anunciar que disolvería dicho organismo y que establecería un 'gobierno de excepción'.

¿Por qué fue destituido Pedro Castillo?

La decisión se dio luego de que el exmandatario anunciara a través de televisión nacional la disolución del Congreso peruano.

Castillo también afirmó que convocaría a unas elecciones en un corto plazo para instaurar un Congreso que creara una nueva Constitución, así como un toque de queda nacional en las noches a partir de las diez de la noche, la reorganización de la Rama Judicial y el uso de 'decretos ley' para gobernar.

Además, dicho anuncio presidencial se dio poco tiempo antes de una sesión en que la corporación legislativa debatiría y posteriormente votaría en una moción de vacancia en contra de Castillo (que tendría lugar a las tres de la tarde, hora local de Perú).

De ahí que varios sectores políticos del vecino país tildaran de 'golpe de Estado' el anuncio de Castillo. Incluso, figuras de la oposición hicieron un paralelismo entre los hechos actuales y el llamado Fujimorazo, en que el presidente Alberto Fujimori realizó un autogolpe de Estado en 1992.

Castillo pierde aliados

Siendo así, acompañando el caos institucional, varios ministros y funcionarios del gobierno de Castillo dimitieron, entre ellos:

César Landa, jefe de la cartera de Relaciones Exteriores; Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas; Heidy Juárez, cabeza del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Manuel Rodríguez Cuadros, embajador ante Naciones Unidas; Félix Chero, líder de la cartera de Justicia, y Alejandro Salas, ministro de Trabajo.

Este último expresó:

“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia, he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”.

Vale la pena resaltar que otro ministro que también renunció fue el de Defensa, Daniel Barragán, que se apartó de su cargo el pasado sábado 5 de diciembre. No obstante, la motivación fue "estrictamente personal".

Asimismo, en el marco de la crisis política surgida a partir del anuncio televisivo de Castillo, tanto la Policía Nacional de Perú (PNP) como las Fuerzas Armadas señalaron que acatarían la Constitución, por lo que rechazaban los anuncios y decisiones del exmandatario.

Decisión tajante y destino incierto

En paralelo, tras el anuncio temporalmente aventajado de la instauración de un 'gobierno de emergencia excepcional' por parte de Castillo, el Congreso peruano se reunió en pleno a las 12:30 pm (hora local) y declaró la vacancia de Castillo por motivos de "incapacidad moral".

Esta decisión tuvo 101 votos a favor, por lo que se procedió a la destitución del dirigente y se nombró a Dina Boluarte -la vicepresidenta- como la nueva jefa de Estado.

En paralelo a lo transcurrido durante la jornada, la Policía Nacional de Perú detuvo a Pedro Castillo.

El futuro de Castillo es incierto, más aún teniendo en cuenta que tras asumir la presidencia a mediados de 2021 se ha enfrentado a varios intentos de destitución y se ha visto envuelto en escándalos de presunta corrupción.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí