11 Noviembre 2022

Donald Trump comienza a perder apoyo en las filas republicanas

Crédito: Ricardo Arduengo/REUTERS

Las críticas contra el exmandatario se multiplican tras los malos resultados electorales y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emerge como presidenciable. “Se ha convertido en un lastre”, dicen quienes le apoyaban.

Por: Deutsche Welle

Los republicanos y los medios conservadores de Estados Unidos intensificaron este jueves (10.11.2022) sus críticas públicas contra el expresidente Donald Trump, diciendo que era hora de que se aparte del escenario y de que el partido siga adelante, tras el inesperado mal resultado en las elecciones de mitad de periodo.

Trump, quien planea anunciar una tercera candidatura a la Casa Blanca la próxima semana, mereció un duro mensaje de la vicegobernadora republicana de Virginia, Winsome Earle-Sears, en el que indicaba que los votantes habían enviado un mensaje muy claro el martes de que "ya es suficiente".

"Los votantes han hablado y han dicho que quieren un líder diferente y un verdadero líder entiende cuando se ha convertido en un lastre", dijo en una aparición en Fox Business.

"Es hora de bajarse del escenario"

"Un verdadero líder entiende que es hora de bajarse del escenario. Es el momento de seguir adelante", agregó.

Earle-Sears, que fue copresidenta de un grupo llamado Black Americans to Re-elect President Trump in 2020, también dijo que "simplemente no podría" apoyar otra campaña de Trump.

Algunos de los principales medios conservadores de Estados Unidos como Fox News, Wall Street Journal o The New York Post, comenzaron también a dar la espalda al exmandatario, después de que los republicanos no obtuvieran la victoria electoral que esperaban.

Y, a medida que Trump va perdiendo popularidad, Ron DeSantis, quien fue reelegido el martes como gobernador de Florida, va ganando favoritismo en las esferas conservadoras. Fox News, el medio favorito de Trump durante años, publicó una pieza de opinión titulada "Ron DeSantis es el nuevo líder del Partido Republicano".

Trump ataca a popular gobernador de Florida

DeSantis ganó con holgura la reelección a gobernador de la Florida, una victoria que, según expertos, lo posiciona como presidenciable.

Este jueves, Trump atacó a DeSantis acusándolo de ser desleal, después de que el político sureño fuera sumando apoyos entre los medios conversadores como posible candidato para las presidenciales de 2024.

En un comunicado, Trump aseguró que su apoyo fue vital para la victoria de DeSantis en las elecciones para el gobierno local de 2018 y que el gobernador está siendo desleal al insinuar que podrá lanzarse como rival para la candidatura a la presidencia del Partido Republicano.

El exmandatario dijo, además, que él salvó la campaña a gobernador de DeSantis con su apoyo y acusó a los medios de comunicación conservadores –antaño sus grandes defensores– de estar llevando a cabo un "asalto" en su contra al apoyar al gobernador de Florida como candidato.

jc (efe, ap)