Irán y sus ataques a deportistas que critican el régimen
15 Diciembre 2022

Irán y sus ataques a deportistas que critican el régimen

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La sentencia de muerte a Amir Nasr-Azadani por participar en protestas por los derechos de las mujeres en Irán se suma a la lista de amenazas y asesinatos a deportistas por hechos similares.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana trascendió en medios de comunicación la sentencia a muerte al jugador iraní Amir Nasr-Azadani por participar en protestas por los derechos de las mujeres. El hecho fue denunciado por la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (Fifpro) que expresó su repudio y pidió que no se cumpla la sentencia en contra del futbolista.

Pero el caso no es el único, cerca de una decena de personas han sido condenadas a muerte en la horca. El delito que se les impone es el de  ‘moharebeh’, es decir, ‘enemistad con Dios’. Varias organizaciones han denunciado que estos juicios no tienen las garantías mínimas.

Tampoco es el primer caso en el mundo del deporte, de hecho una de las más recientes ejecuciones fue la de un luchador de wrestling. Majid Reza Rahnavard fue ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad tras ser sentenciado por el supuesto asesinato de dos agentes de seguridad durante las protestas que iniciaron por el caso de Mahsa Amini.

Las protestas en Irán se dieron luego de que Mahsa Amini muriera después de estar dos días en coma tras ser golpeada y torturada supuestamente por agentes estatales por llevar mal puesto el hiyab, el velo con el que cubren su rostro y cabeza.

Una de las protestas que trascendió el mundo del deporte fue cuando la selección de fútbol de Irán no cantó el himno nacional en el primer partido del mundial como forma de apoyo a las protestas en su país. Las familias de los jugadores fueron amenazadas por este hecho.

Organizaciones de derechos humanos han condenado lo que ha sucedido en las protestas que ya llevan más de tres meses. La ONG Iran Human Rights (IHR) ha dicho que en este tiempo han muerto al menos 400 personas y se han practicado unas 15.000 detenciones.  

Entre los fallecidos hay al menos 44 menores, 34 de ellos por disparos con fuego real en la cabeza u órganos vitales, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI).  

La escaladora Elnaz Rekabi no utilizó el hiyab en un mensaje que se entendió como forma de protesta durante una competición y fue recibida con aplausos en el aeropuerto de Teherán, capital de Irán. Después se dejó de saber de ella y solamente regresó con un mensaje en redes en el que aseguraba que el velo se le había caído sin darse cuenta. 

Al final quedaron dudas sobre si el mensaje fue escrito de manera voluntaria. Además a inicios de diciembre su casa fue destruida. Medios oficiales aseguran que el hecho se debió a que la construcción no contaba con los permisos necesarios. 

Por su parte, el medio de comunicación IranWire creado por iraníes fuera del país aseguró que a la deportista “le dijeron que la tierra de su familia será confiscada si se va del país, da entrevistas a los medios de comunicación o comienza actividades delicadas en sus páginas sociales”. Además su hermano, también escalador, ha sido condenado a una multa de 5.000 dólares por su posición en contra del régimen. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí