18 Noviembre 2022

La COP27 se prepara para 48 horas más de debate

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, en la COP27 en Egipto.

Crédito: Christophe Gateau/dpa/picture alliance

La extensión de la COP27 se daba por hecho ante la falta de avances en las negociaciones, bloqueadas y sin que se hayan desbloqueado temas fundamentales como pérdidas y daños, financiación y adaptación.

Por: Deutsche Welle

La cumbre del clima de Naciones Unidas COP27 se prepara para 48 horas más de debate durante el fin de semana, después de que las autoridades de la organización anunciaran la ampliación de los servicios en el reciento ferial hasta el domingo 20 de noviembre.

A falta de una confirmación oficial de la extensión de las negociaciones por parte de la presidencia de la COP27, un documento enviado a los jefes de las delegaciones por la organización detalla la ampliación de los servicios de transporte y alimentación en el recinto de congresos donde se desarrolla la reunión.

Según el documento, dado a conocer este viernes (18.11.2022), los equipos negociadores, y todo el personal acreditado para asistir, tendrán servicios hasta la medianoche del domingo 20.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, auguró el jueves en la noche que las negociaciones se extenderían "al menos hasta el sábado" por la cantidad de asuntos sensibles y de importancia que permanecen abiertos.

Mediadores abogan por pagar pérdidas y daños también con fondos no climáticos

Los ministros facilitadores para lograr un acuerdo sobre pérdidas y daños en la COP27 han puesto sobre la mesa tres opciones que, en todos los casos, contemplan ampliar la financiación de las compensaciones a los países más vulnerables más allá de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

En la práctica, esto supone, por ejemplo, que esta financiación pueda correr a cargo de los bancos de desarrollo, tanto nacionales como multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que otorgan préstamos en lugar de ayudas directas.

En la primera opción que plantean los facilitadores en su primer borrador de conclusiones, figura acordar en la Cumbre del Clima de Egipto, COP27 , la creación de un fondo para ayudar a los países en desarrollo a cubrir las pérdidas y daños sufridos en su territorio por los efectos del cambio climático y que este se complemente con apoyo financiero de otras fuentes, fondos, procesos e iniciativas, "incluso fuera de la Convención y del Acuerdo de París".

La segunda opción plantea que sea la COP28, que se celebrará el año que viene en Dubái, la que aborde la creación de un fondo nuevo para pérdidas y daños complementado con esas otras vías.

Como tercera alternativa, proponen que el año que viene se acuerden sólo disposiciones de financiación nuevas y mejoradas para ayudar a estos países con miras a complementarlas con apoyo financiero de otras fuentes, fondos, procesos e iniciativas, incluso fuera de la Convención y del Acuerdo de París.

UE propone un fondo con matices para compensaciones a "más vulnerables"

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha propuesto oficialmente una "oferta final" para establecer un fondo para la financiación de pérdidas y daños, pero bajo dos condiciones: apoyar a los países "más vulnerables" y con una amplia base de donantes.

"Podemos ir con esta propuesta del fondo, pero con dos condiciones. Tiene que ir dirigido a los más vulnerables y debe tener unos donantes amplios, lo que significa que tiene que basarse en la situación económica de los países en 2022 y no de 1992", señaló en declaraciones hoy a la prensa el también responsable comunitario del Pacto Verde.

Después del anuncio de Timmermans, varios países intervinieron, tanto algunos europeos como otros más vulnerables, como Barbados, para apoyar esta iniciativa.

La delegación de Barbados sentenció que si esta COP "falla" en sus objetivos de dirigirse a los países más vulnerables con este fondo para pérdidas y daños esta cumbre será "identificada" como "el último bastión del colonialismo climático".

CP (efe, afp)