8 Septiembre 2022

Muere la Reina Isabel II

La familia real se encuentra reunida en Escocia para despedir a la monarca de 96 años e iniciar los protocolos de su muerte.

Luego de 70 años de reinado, la reina Isabel II murió este jueves en su residencia de Balmoral. La monarca estaba bajo supervisión médica hacia varias horas y toda su familia viajó a Escocia para acompañarla en sus últimas horas.  

La cuenta oficial de la familia real en Twitter confirmó su muerte con un trino que lee "la reina ha muerto pacíficamente en Balmoral esta tarde". El príncipe Carlos, heredero al trono, y su esposa Camilla están ya en el castillo de Balmoral, así como la princesa Ana, única hija de la soberana de 96 años, que el pasado 6 de abril cumplió 70 años en el trono. Con la muerte de la reina, su hijo Carlos, de 73 años, se convierte automáticamente en monarca, aunque la coronación demore probablemente meses

 

El día de mañana, Carlos se dirigirá a la nación como su nuevo soberano dando su primer discurso oficial. Mientras tanto, 41 cañonazos de salva se escucharán en Hyde Park como muestra de lealtad del gobierno hacia el rey. Carlos, con 73 años, es el heredero con mayor edad en la historia de la monarquía británica. 

Dos días después, el cuerpo de la reina será llevado en una procesión militar hacia el Palacio de Westminster, en el que permanecerá en cámara ardiente durante cuatro días. Allí, miembros de la realeza, jefes de Estado de todo el mundo y, finalmente, millones de ciudadanos, podrán presentarle sus respetos a su majestad

La reina Isabel fue la monarca número 63 de Gran Bretaña y también la más longeva. En sus 7 décadas de reinado dirigió la monarquía a través de décadas de cambios sociales, sin dejar de ser un símbolo de estabilidad nacional en un mundo cambiante.

"La muerte de mi amada madre, su majestad, es un momento de profunda tristeza para mí y toda la familia" dice el príncipe Carlos en un comunicado difundido en redes sociales. "En este periodo de luto, a mi familia y a mí nos consuela saber que el respeto y el afecto hacia la reina es tan amplio".

 

Con información de Reuters y DW.