5 Octubre 2022

Musk planea seguir adelante con la compra de Twitter a 44.000 millones de dólares

Crédito: Foto: Freepik

Elon Musk, cofundador y director de Tesla, sigue en negociaciones para comprar la red social Twitter.

Por Anirban Sen y Tom Hals/ Reuters

El multimillonario Elon Musk está proponiendo seguir adelante con su oferta original de 44.000 millones de dólares para hacer privada a Twitter Inc, dijeron el martes dos fuentes familiarizadas con el asunto, lo que supone el fin de una amarga batalla legal que estaba a punto de ir a juicio.

Un acuerdo pondría a la persona más rica del mundo a cargo de una de las plataformas de medios de comunicación más influyentes e implicaría un fin a meses de litigios turbulentos que dañaron la marca de Twitter y alimentaron la reputación de Musk por su comportamiento errático.

Elon Musk pensaba abandonar las negociaciones

Musk, el director ejecutivo del fabricante de coches eléctricos Tesla Inc, se hará cargo de una empresa que se comprometió a comprar en abril, acuerdo del que luego desistió.

Las acciones de Twitter se dispararon un 12,7 por ciento, hasta los 47,93 dólares, antes de que se interrumpiera su cotización por segunda vez, mientras que las de Tesla subieron alrededor de un 1,8 por ciento.

Bloomberg informó anteriormente de la medida, diciendo que Musk hizo la propuesta en una carta a Twitter. Citó a personas que pidieron no ser identificadas discutiendo información confidencial.

Twitter y los abogados de Musk no estuvieron inmediatamente disponibles para las solicitudes de comentarios de Reuters. No se pudo determinar de inmediato por qué Musk decidió abandonar su lucha con Twitter.

La noticia se produce antes de un esperado enfrentamiento entre Musk y Twitter en el Tribunal de la Cancillería de Delaware el 17 de octubre, en el que la empresa de medios sociales iba a solicitar que se ordenara a Musk cerrar el acuerdo a 54,20 dólares por acción, o 44.000 millones de dólares por toda la empresa.

Musk acordó en abril la compra de Twitter, pero a las pocas semanas dijo que el número de cuentas de bots era muy superior a la estimación de Twitter de menos del 5% de los usuarios. Los bots son cuentas automatizadas, y su uso puede llevar a sobreestimar cuántos humanos están en el servicio, lo que es importante para las tarifas de publicidad y el valor general del servicio.

¿Twitter engañó a Elon Musk?

Musk, uno de los usuarios más destacados de Twitter, alegó en julio que podía salirse del acuerdo porque Twitter le engañó sobre el número de usuarios reales y la seguridad de los datos de los usuarios.

El 27 de septiembre, el equipo legal de Twitter dijo que los documentos obtenidos de dos científicos de datos empleados por Musk mostraban que estimaban el número de cuentas falsas en la plataforma en un 5,3 y un 11 por ciento.

"Ninguno de estos análisis, por lo que podemos decir, apoyaba remotamente lo que el señor Musk dijo a Twitter y dijo al mundo en la carta de salida", dijo el abogado de Twitter Bradley Wilson al tribunal.

La decisión "es una clara señal de que Musk reconoció al llegar al tribunal de Delaware que las posibilidades de ganar frente a la junta de Twitter eran altamente improbables y que este acuerdo de 44.000 millones de dólares se iba a completar de una forma u otra", escribió el analista de Wedbush Dan Ives en un comentario tras la noticia.

Los empleados de Twitter, sorprendidos en medio de las reuniones del martes, expresaron su incredulidad en tuits.

"Estoy sentado en la lectura de la estrategia de toda la empresa 2023 y supongo que vamos a ignorar colectivamente lo que está pasando", escribió Rumman Chowdhury, director de ética, transparencia y responsabilidad del aprendizaje automático de Twitter.

(Con información de Nivedita Balu en Bengaluru, Tom Hals en Wilmington, Delaware, Katie Paul en Palo Alto, California, y Anirban Sen en Nueva York Información adicional de Diane Bartz en Washington, Hyunjoo Jin en San Francisco, Sheila Dang en Dallas y Krystal Hu en Nueva York Edición de Arun Koyyur, Peter Henderson y Matthew Lewis Editado en español por Aida Peláez-Fernández y Juana Casas)