Programa piloto de semana laboral de cuatro días tuvo gran éxito, según reporte
2 Diciembre 2022

Programa piloto de semana laboral de cuatro días tuvo gran éxito, según reporte

Crédito: Freepik

La organización sin ánimo de lucro, 4 Day Week Global, lideró un programa piloto a nivel internacional que consistió en reducir el horario laboral de las empresas a solo cuatro días por semana. Los resultados del reporte final fueron exitosos.

Por: Gabriela Casanova

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este año, 33 empresas se inscribieron a un programa piloto de seis meses que consistió en la reducción de horas laborales de 903 empleados. Los resultados demostraron que el rendimiento de las empresas tuvo una mejoría notoria al igual que las condiciones de vida de los empleados.

La prueba se dividió en dos cohortes, que comenzaron en febrero y abril de este año. Los trabajadores recibieron el ciento por ciento de su salario por trabajar solo el 80 por ciento de su semana habitual, es decir, solo trabajaron cuatro días a la semana y no cinco como suele ser normalmente. 

Las empresas que participaron, en su mayoría, son de Estados Unidos e Irlanda. Los sectores de trabajo dominantes corresponden a administración, informática y telecomunicaciones, servicios profesionales y las organizaciones sin ánimo de lucro. 

Este es un programa liderado por 4 Day Week Global, una organización sin fines de lucro, que colaboró con investigadores de Boston College, University College Dublin y Cambridge University para la prueba.

Resultados en la encuesta final

De las 33 empresas, 27 rellenaron una encuesta en la que se les preguntaba por su experiencia general y si deseaban continuar con el horario propuesto por el programa.

Según el reporte, de las 27 organizaciones, 18 están decididas a continuar con el horario laboral de cuatro días, y nueve se inclinan por continuar, pero no han tomado una decisión definitiva. Una de las razones es el incremento del ingreso promedio de las empresas, que fue del 38 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La prueba no fue beneficiosa solo para el rendimiento de las empresas, sino para la calidad de vida de los empleados, según el estudio. Esto se ve reflejado en las cifras: cerca del 97 por ciento de los 495 trabajadores que realizaron la encuesta dijeron que querían continuar con una semana de cuatro días.

El reporte expuso que los trabajadores se sentían más productivos y que hacían un mejor trabajo con el cambio de horario. Antes de comenzar la prueba, la capacidad media autocalificada en el trabajo era de 7,17 en una escala de 0 a 10. Al final de la prueba, había aumentado significativamente hasta el 7,83.

También, el estudio concluyó que, en los seis meses de prueba, la salud física y mental, el equilibrio laboral-familiar y el afecto positivo mejoraron, mientras que la fatiga y el agotamiento disminuyeron. Los empleados utilizaron su día libre para aficiones, las tareas domésticas y el aseo personal.

  • Aumento de 147,9 a 171,6 minutos por semana ejercicio
  • La puntuación media de la fatiga se redujo de 2,63 a 2,26 (en una escala de 1 a 4, de nunca a diario), un 9,25 por ciento menos.
  • La prevalencia del insomnio y problemas generales de sueño también disminuyó significativamente, de 2,35 a 2,03. (de nuevo, de 1 a 4, de nunca a diario), un 8 por ciento menos.
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí