21 Febrero 2022

En Colombia hoy las mujeres son más libres: Ana Cristina González

La pionera de Causa Justa.

Crédito: Causa Justa

Ana Cristina González es médica, investigadora, activista y experta en el derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y la igualdad de género. Ella logró unir más de cien organizaciones de mujeres para reclamar el derecho a decidir de las mujeres. y hoy dice: Gracias Movimiento Causa Justa.

Hoy Colombia es un país más justo con las mujeres. Hoy Colombia es un país que nos discrimina menos. Hoy Colombia es un país que nos reconoce como seres humanos libres e iguales.

La Corte Constitucional atendió nuestras razones, los argumentos de la demanda del Movimiento Causa Justa y resolvió en favor de la protección de los derechos de todas las mujeres colombianas considerando especialmente la imperiosa necesidad de garantizarlos a aquellas que viven en mayor situación de vulnerabilidad.

Pero no escuchó solo la Corte. Lo hizo también la sociedad que durante casi dos años, conoció, reconoció y debatió los argumentos que propusimos al país para una conversación transparente, honesta y basada en evidencia.

Por eso las mujeres debemos celebrar nuestra fuerza como movimiento y el giro que con Causa Justa conseguimos en esta sociedad avanzando el debate sobre aborto a niveles nunca vistos con muchas más personas convencidas y conversando sobre los más de 90 argumentos que hemos construido con honestidad y evidencia.

 “Celebramos también que la despenalización social del aborto es imparable como lo es la conciencia que crece entre cada vez más mujeres sobre su ciudadanía y el valor que asignamos a nuestra vida como biografía”.

Hoy hay que celebrar que una gran parte de la población colombiana considera que el delito de aborto es ineficaz, contraproducente e injusto. Y celebrar que el aborto sigue siendo un derecho humano fundamental en tres circunstancias, y que ahora también es posible abortar según nuestras propias razones hasta la semana 24 sin que sea un delito, sin que nadie pueda volver a señalarnos, ni perseguirnos.

Se entendió que durante este plazo ninguna mujer puede ser amenazada con cárcel, ni castigada, sancionada o violentada por decidir el destino de su propia vida. Y que tampoco deben serlo los profesionales que les brindan servicios de aborto.

Celebramos también que la despenalización social del aborto es imparable como lo es la conciencia que crece entre cada vez más mujeres sobre su ciudadanía y el valor que asignamos a nuestra vida como biografía.

Celebración Causa Justa
Desde Causa Justa se promovió la solicitud a la Corte para que despenalizara el aborto. Crédito Victoria Holguín - Causa Justa 

Celebramos nuestras conquistas, aunque todavía indigna que no seamos todas quienes podamos disfrutar de la libertad ni ser ciudadanas plenas. Si bien el avance es enorme y ha puesto a Colombia a la vanguardia no solo de América Latina y el Caribe, la Corte dejó pasar una oportunidad histórica para reducir, con la eliminación total del delito de aborto del Código Penal, la discriminación hacia nosotras. Y lo hizo porque todavía hay quienes pretenden imponernos el destino de la maternidad forzada. Las mismas fuerzas que antes estuvieron en contra del divorcio, de la ley de 8 horas, de que las mujeres tuviéramos cuenta bancaria y fuéramos dueñas de la tierra.

Pero el camino está abierto y con él, la posibilidad de que las mujeres disfruten de sus derechos y de la libertad que hoy se les reconoce haciéndolas más iguales. Y esa libertad nos hará ciudadanas plenas a las que se respete su capacidad como sujetos morales plenos.

Nosotras ciudadanas seguiremos luchando hasta que se elimine el delito que en este siglo nos sigue castigando por ser mujeres. Y mientras, haremos realidad el nuevo marco normativo que hoy nos permite elegir el destino de nuestra vida y escribir nuestra biografía. Por todas las niñas, adolescentes y mujeres en Colombia para que nunca más se vean obligadas a llevar adelante embarazos y maternidades forzadas.

¡¡¡Sigamos la fiesta de la libertad!!!