A cerrar las brechas económicas y sociales

Crédito: Colprensa

En tres décadas de descentralización no se han cerrado las brechas económicas y sociales de las regiones colombianas.

Las cifras muestran las grandes distancias entre las regiones colombianas en competitividad, crecimiento económico, pobreza, desempleo, acceso a servicios públicos, entre otros. 

imagen•  A aportar más al crecimiento económico: mientras Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca aportan cerca  del 60 % del PIB, el resto de los 29 departamentos responden por el 40 %. De ellos, el grupo de “La fuerza de las regiones” aporta el 17 % del producto interno bruto (PIB), así: Huila, 1,7 %; La Guajira, 1,2 %, Boyacá, 2,6 %; Santander, 6,3 %, Norte de Santander, 1,6 %. Tres departamentos del Litoral Pacífico (Nariño, Cauca y Chocó) aportan 3,7 % al crecimiento del país.

 

imagen•   El reto de disminuir la pobreza: si bien los efectos de la pandemia repercutieron negativamente en el desempeño económico y elevaron los niveles de pobreza del Colombia, hasta 39,3 %, unos departamentos se vieron más afectados que otros. La Guajira y Chocó tienen más del 50 % de la población viviendo en situación de pobreza monetaria. De cada 100 habitantes el 67,4 % y 63,4 %, respectivamente, están en esta condición. Santander, con 36 %, es uno de los departamentos con menor nivel de pobreza. 

 

casa•    Aumentar cobertura de servicios públicos: aunque en las últimas tres décadas se han logrado avances en la cobertura de servicios públicos, todavía hay departamentos que tienen problemas para un suministro eficiente. Por ejemplo, Chocó, Amazonas y La Guajira, están entre los que tienen baja cobertura en acueducto, con 27,8 %, 45,7 % y 51,6 % de hogares, frente a Bogotá, que es líder con una cobertura del 99,4 %.  

 

Competitividad•    Mayor competitividad: según el Índice Departamental de Competitividad del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, que incluye 106 indicadores de infraestructura, instituciones, tecnologías de la información, innovación, educación, salud, sostenibilidad ambiental, entre otros, Bogotá, Antioquia y Santander están en los primeros lugares del ranking de 32 departamentos. Entre los menos competitivos están La Guajira, puesto 26, Amazonas en 29 y Chocó en 30.  Boyacá, Huila y Norte de Santander ocupan un nivel intermedio (10, 13 y 14, respectivamente).

La serie periodística “La Fuerza de las Regiones” de Cambio Colombia es apoyada por Grupo SURA, que cree que un desarrollo armónico es posible con una gestión integrada y balanceada de los capitales económico, social, humano y natural.