A cerrar las brechas económicas y sociales

A cerrar las brechas económicas y sociales

Crédito: Colprensa

En tres décadas de descentralización no se han cerrado las brechas económicas y sociales de las regiones colombianas.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las cifras muestran las grandes distancias entre las regiones colombianas en competitividad, crecimiento económico, pobreza, desempleo, acceso a servicios públicos, entre otros. 

imagen•  A aportar más al crecimiento económico: mientras Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca aportan cerca  del 60 % del PIB, el resto de los 29 departamentos responden por el 40 %. De ellos, el grupo de “La fuerza de las regiones” aporta el 17 % del producto interno bruto (PIB), así: Huila, 1,7 %; La Guajira, 1,2 %, Boyacá, 2,6 %; Santander, 6,3 %, Norte de Santander, 1,6 %. Tres departamentos del Litoral Pacífico (Nariño, Cauca y Chocó) aportan 3,7 % al crecimiento del país.

 

imagen•   El reto de disminuir la pobreza: si bien los efectos de la pandemia repercutieron negativamente en el desempeño económico y elevaron los niveles de pobreza del Colombia, hasta 39,3 %, unos departamentos se vieron más afectados que otros. La Guajira y Chocó tienen más del 50 % de la población viviendo en situación de pobreza monetaria. De cada 100 habitantes el 67,4 % y 63,4 %, respectivamente, están en esta condición. Santander, con 36 %, es uno de los departamentos con menor nivel de pobreza. 

 

casa•    Aumentar cobertura de servicios públicos: aunque en las últimas tres décadas se han logrado avances en la cobertura de servicios públicos, todavía hay departamentos que tienen problemas para un suministro eficiente. Por ejemplo, Chocó, Amazonas y La Guajira, están entre los que tienen baja cobertura en acueducto, con 27,8 %, 45,7 % y 51,6 % de hogares, frente a Bogotá, que es líder con una cobertura del 99,4 %.  

 

Competitividad•    Mayor competitividad: según el Índice Departamental de Competitividad del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, que incluye 106 indicadores de infraestructura, instituciones, tecnologías de la información, innovación, educación, salud, sostenibilidad ambiental, entre otros, Bogotá, Antioquia y Santander están en los primeros lugares del ranking de 32 departamentos. Entre los menos competitivos están La Guajira, puesto 26, Amazonas en 29 y Chocó en 30.  Boyacá, Huila y Norte de Santander ocupan un nivel intermedio (10, 13 y 14, respectivamente).

La serie periodística “La Fuerza de las Regiones” de Cambio Colombia es apoyada por Grupo SURA, que cree que un desarrollo armónico es posible con una gestión integrada y balanceada de los capitales económico, social, humano y natural.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí