Pescadores del Huila lanzan la red

Crédito: COOPISHUILA

El departamento es el principal productor de tilapia del país, con más de 70.000 toneladas al año, que llegan a destinos como Estados Unidos.

En la represa de Betania, en lagos y grandes estanques se ven cientos de pescadores que cada día lanzan sus redes. Y las sacan llenas, repletas de tilapia o mojarras que van para la mesa de los hogares colombianos o para Estados Unidos y Perú, los dos principales destinos de exportación de este producto.

Huila es pionero y número uno en la producción y exportación de tilapia. El departamento produjo el año pasado 73.000 toneladas, lo que representa el 49 % de la producción piscícola del país, según el Ministerio de Agricultura, llevando una gran delantera a departamentos como Meta, con 11 % y Tolima, con 9 % de participación.

El interés por esta actividad comenzó en la década de los 80 por el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros, el Fondo de Desarrollo Rural Integrado (DRI) y el Ministerio de Agricultura, que querían darles alternativas de subsistencia a miles de campesinos de la región.

Cada año se fueron sumando más y más huilenses que vieron en el cultivo de la tilapia una oportunidad para mejorar sus ingresos y su alimentación. Para promoverlo aún más en mayo de este año se realizó en Neiva la Primera Feria Internacional Acuícola, organizada por la Gobernación, evento al que asistieron representantes de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Embajada de Noruega, representantes de México, Perú y República Dominicana, entre otros, y que se convirtió en una vitrina para mostrar lo que se está haciendo en este sector.

Tilapia
Cultivo de tilapia en el departamento del Huila
Cortesía: COOPISHUILA

El representante de la FAO, Alan Bojanic, destacó el trabajo realizado para promover el cultivo y el consumo de pescado, una proteína de alto valor nutricional, y reconoció el trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado, convirtiendo al Huila en un ejemplo mundial. En un mercado dominado por países asiáticos como China, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Taiwán, que manejan cerca del 80 % de la producción mundial de tilapia, llama la atención el esfuerzo del departamento. 

Álvaro Méndez, presidente de la junta directiva de la Asociación de Piscicultores y presidente de la Cooperativa de Piscicultores del Huila (Coopishuila), dice que el 30 % de lo que se produce se exporta a Estados Unidos en filete y en pescado fresco. En América Latina uno de los países donde está presente es Perú, un gran consumidor de pescado, y están tratando de abrir mercados en Europa. Las ventas de tilapia al exterior siguen en ascenso y representan alrededor de 70 millones de dólares.

Altos costos y medio ambiente

Al cultivo de tilapia roja y plateada se dedican alrededor de 1.200 piscicultores que tienen actividad comercial de manera directa e indirecta –de este sector dependen alrededor de 68.000 personas–. Sin embargo, Méndez sostiene que uno de los mayores problemas es la informalidad, que llega al 92 %, debido a las múltiples exigencias y permisos de las diferentes entidades, que representan un elevado costo para los pescadores que, además, se están viendo afectados por los elevados precios de los concentrados.

Las exigencias de las autoridades sanitarias tienen que ver con el manejo del agua y los residuos de su cultivo intensivo, un tema de gran preocupación por su impacto ambiental. Sin embargo, los cultivadores sostienen que son excesivos los requerimientos, que impide la formalización, lo que se convierte en un círculo vicioso. 

huila
Cultivo de tilapia en el departamento del Huila
Cortesía: COOPISHUILA

Otro de los problemas es el robo de pescado que se presenta en estanques y en la represa de Betania, a donde llegan toda clase de personas, especialmente en la noche para sacar la producción. Los pescadores dicen que es muy difícil controlar el robo porque no tienen recursos hacer una vigilancia permanente en estas zonas. 

Los productores se han agrupado en cooperativas, asociaciones y agremiaciones como la Asociación de Piscicultores del Huila y la Cooperativa de Piscicultores del Huila con el fin de tener mayor representatividad ante las entidades nacionales y abogar por la defensa del sector, que necesita mayor formalización para que en el departamento se sigan lanzando las redes.

La serie periodística “La Fuerza de las Regiones” de Cambio Colombia es apoyada por Grupo SURA, que cree que un desarrollo armónico es posible con una gestión integrada y balanceada de los capitales económico, social, humano y natural.