Agencia federal de Estados Unidos considera prohibir las estufas de gas. ¿Por qué?
10 Enero 2023

Agencia federal de Estados Unidos considera prohibir las estufas de gas. ¿Por qué?

Una agencia federal de Estados Unidos estudia la posibilidad de prohibir el uso de estufas de gas en el país, ¿cuál fue el motivo de esta iniciativa?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC por su sigla en inglés) de Estados Unidos considera prohibir las estufas de gas debido a los contaminantes producidos, según lo informado por Richard Trumka Jr., comisionado de la agencia, en una entrevista con Bloomberg.

Trumka declaró que la agencia planea “abrir comentarios públicos sobre los peligros que plantean las estufas de gas” para finales de marzo. También mencionó que, aparte de la prohibición, hay otras opciones como establecer estándares sobre las emisiones de los electrodomésticos.

"Cualquier opción está sobre la mesa. Los productos que no pueden volverse seguros, pueden prohibirse", dijo Trumka.

Los riesgos de las estufas de gas

Reportes de la Sociedad Estadounidense de Química y el Instituto de Integridad de Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York evidenciaron que las estufas de gas emiten contaminantes como dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas finas que, sin una ventilación adecuada, pueden elevar los niveles de concentración en interiores a niveles inseguros según la Agencia de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés).  

Asma y otras enfermedades respiratorias

Una investigación publicada en diciembre de 2022 en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health concluyó que supuestamente el 12,7 por ciento del asma infantil actual en todo Estados Unidos se atribuye al uso de estufas de gas. 

De cuerdo con EPA, el dióxido de nitrógeno actúa principalmente como un irritante que afecta a la mucosa de los ojos, la nariz, la garganta y las vías respiratorias, la exposición continua a altos niveles puede contribuir al desarrollo de bronquitis aguda o crónica y si son bajos, puede causar aumento de la reactividad bronquial en algunos asmáticos, disminución de la función pulmonar en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y aumento del riesgo a infecciones respiratorias, especialmente en niños pequeños.

Contaminación ambiental 

Algunos miembros del Congreso de Estados Unidos. enviaron una carta al presidente de la CPSC, Alexander Hoehn-Saric, en la cual expresan su preocupación con respecto al riesgo que representa para los consumidores la contaminación generada por las estufas de gas.

En la carta mencionan las problemáticas anteriormente citadas y agregan otra: las estufas de gas de los hogares estadounidenses tienen fugas de metano que contribuyen al impacto climático equivalente a 500.000 automóviles de gasolina.

También solicitaron que la CPSC considere tomar medidas para ayudar a proteger a los estadounidenses de los peligros de las emisiones de las estufas de gas. Los congresistas piden emitir estándares de rendimiento obligatorios, requerir etiquetas que eduquen a los consumidores sobre los riesgos de exposición y lanzar una campaña de educación pública sobre los riesgos para la salud de cocinar con una estufa de gas y pasos que los consumidores pueden tomar para minimizar su riesgo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí