12 Octubre 2022

Angustiante hallazgo: encontraron microplásticos en leche materna

La mala disposición de las basuras estaría poniendo en situación de riesgo la salud de bebés desde sus primeros días de nacimiento, según un estudio que halló preocupantes cantidades de microplásticos en la leche materna.

Científicos italianos publicaron un estudio en la revista Polymers en el que revelaron que en 26 de 34 mujeres lactantes (75 por ciento de la muestra) fueron encontrados microplásticos en la leche con la que alimentaban a sus bebés de una semana de nacidos en adelante.

A pesar de que los investigadores intentaron demostrar que los microplásticos provenían del consumo de alimentos y bebidas envasadas en plástico como pescados y mariscos, o del uso de productos de cuidado personal, no encontraron una correlación directa.

Sin embargo, sí concluyeron que los microplásticos están en el planeta de una manera omnipresente en el medioambiente debido a la alta contaminación de los ecosistemas.

"Hace que la exposición humana sea inevitable", dijeron los investigadores, aunque estudios más amplios en el futuro pueden identificar factores de riesgo en lugares y situaciones particulares.

La prueba de la presencia de microplásticos en la leche materna aumenta la gran preocupación por "la población de bebés extremadamente vulnerable”, dijo la doctora Valentina Notarstefano, de la Università Politecnica delle Marche, en Italia. “Será crucial evaluar formas de reducir la exposición a estos contaminantes durante el embarazo y la lactancia”, añadió. 

Esto no significa que amamantar sea nocivo para la salud de los recién nacidos, dado que las ventajas de su consumo son mucho mayores que lo inconvenientes hasta ahora conocidos por los microplásticos en el organismo.

“Los estudios como el nuestro no deben reducir la lactancia materna de los niños, sino aumentar la conciencia pública para presionar a los políticos para que promuevan leyes que reduzcan la contaminación”.

Hasta la fecha, se han encontrado microplásticos en la sangre, los pulmones, en las placentas, o intestinos.

Microplásticos onmipresentes

Después de que los desechos son liberados en basureros o vertederos los productos plásticos sufren un proceso de degradación provocado por la acción de los agentes atmosféricos, como las olas, la abrasión, la radiación ultravioleta y la fotooxidación, en combinación con procesos biológicos, lo que da lugar a la formación de microplásticos. 

La presencia generalizada de estas pequeñas piezas en el medioambiente determina una exposición humana inevitable, principalmente por tres vías: ingestión, inhalación y contacto dérmico. Entre todos ellos, la ingestión se considera la ruta principal.

Una vez internalizados, los microplásticos pueden atravesar las membranas celulares.