El abuso de las mascotas en cabina de avión
23 Diciembre 2022

El abuso de las mascotas en cabina de avión

Para muchas personas, viajar con mascotas de compañía es fundamental para su bienestar. Sin embargo, existen personas que mienten sobre esta condición para tener que pagar menos.

En ocasiones suelen surgir controversias con respecto a la presencia en la cabina de los aviones de animales de compañía. Esta polémica ha despertado una preocupación en las aerolíneas, que deben examinar sus estatutos para otorgar permisos a los pasajeros según sea el caso y evitar dolores de cabeza durante el vuelo.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace poco estalló un nuevo escándalo en redes sociales relacionado con las mascotas dentro de la cabina de los aviones. En este nuevo episodio, se dio a conocer el insólito caso de un vuelo de Avianca que cubrió la ruta Sao Paulo-Bogotá, en el que se registraron 25. Sí, 25 perros…

Los dueños de estas mascotas los registraron asegurando que se trataba de animales de soporte emocional, y sacando provecho de las facilidades que ofrece la aerolínea para estos casos. Entonces, 25 perritos de gran tamaño tuvieron que ser acomodados en el pasillo de la aeronave, lo cual dificultó el desplazamiento de los tripulantes a lo largo de la cabina.

El periodista Daría Fernando Patiño, quien presenció este inusual grupo de pasajeros y lo dio a conocer en su cuenta de Twitter, dejó una muy importante pregunta: “¿Qué pasaría en caso de una evacuación?”

Avianca se apresuró a responder, también a través de Twitter: “Hola, Darío, así es, tuvimos 25 perritos a bordo en ese vuelo y no fue fácil de manejar. Desde hace unos meses, estamos revisando nuestra política de transporte de mascotas. Debemos lograr un justo balance, para que perritos y pasajeros vuelen cómodos y lleguen bien a su destino”.

Luego, según pudo averiguar W Radio, trascendió que estos 25 perros no eran de soporte emocional… sino que viajaron para participar en una exposición canina que tuvo lugar en esos días en Sao Paulo. “Me da la impresión de que el soporte emocional se convirtió en la excusa perfecta para no pagar la bodega de los animales transportados”, comentó un usuario enredes sociales.

Frente a este caso, ¿qué dice la reglamentación de Avianca?

Perro de compañía

El soporte emocional es en serio

Un perro de servicio es el que está entrenado para realizar tareas en beneficio de una persona con alguna discapacidad. Aquellos que son de soporte emocional, acompañan a personas que necesitan apoyo emocional, y pueden estar o no entrenados para desempeñar funciones.

Los perros de servicio, soporte o rescate pueden viajar en la cabina fuera del guacal o contenedor, y sin cargo adicional, siempre y cuando cumplan las normas y documentación necesarias: se deben presentar certificaciones, no se pueden viajar en sillas junto a salidas de emergencia y durante el vuelo deben estar siempre con correa o arnés. Se aceptan a bordo perros de asistencia sin importar su tamaño, siempre que puedan ser acomodados en un lugar en la cabina de pasajeros que no obstruya la evacuación.

Si se va a viajar con mascotas, en cualquier caso se debe avisar a la aerolínea hasta 24 horas antes del vuelo, y si la mascota es de asistencia, se debe tramitar la solicitud con más de 48 horas de anticipación.

Mascotas durante los vuelos

Del uso al abuso

Cada vez con más frecuencia aparecen polémicas en redes sociales por la presencia de mascotas en la cabina de los aviones. Por ejemplo, Luís Colmenares desató una lluvia de comentarios cuando publicó su molestia: “Estoy de acuerdo con que NO maltraten a los animales y me molesta cuando alguien lo hace. Pero tampoco estoy de acuerdo que me pongan a viajar junto con un perro y me molesta cuando alguien que vaya a mi lado lo hace. ¿Puedo reclamar que soy alérgico?”.

El asunto ha obligado a las aerolíneas –como lo anunció Avianca– a revisar sus reglas para la admisión de perros en cabina, puesto que se han detectado varios casos en los que los viajeros presentan certificaciones falsas de soporte emocional con el único fin de viajar gratis con su mascota y saltarse las reglamentaciones.

Incluso, con una búsqueda simple en Google se puede adquirir un certificado, cuyo precio puede rodear los 100.000 pesos, lo cual es mucho menor a los 135 dólares (640.000 pesos) que cobra Avianca por transportar una mascota en rutas dentro de América Latina. Como se dice popularmente, “hecha la ley, hecha la trampa”.

Esta situación ha terminado afectando a quienes sí requieren el acompañamiento de perros de soporte, como personas con autismo o con discapacidades visuales, ya que por culpa de quienes abusan, ahora las políticas de las aerolíneas se van a endurecer.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí