9 Noviembre 2022

El papel de Colombia durante su participación en la COP27

El discurso del presidente Gustavo Petro dio que hablar en la COP27. La protección de la Amazonía ha sido una de sus principales apuestas.

CAMBIO conversó con Wendy Arenas, directora de Alianzas para la Sostenibilidad (Alisos), quien se encuentra en Egipto, para saber el papel que ha jugado Colombia durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). La experta destaca que el liderazgo del país en estos eventos no es nuevo.

Sin embargo, las palabras del presidente Gustavo Petro sí han marcado agenda en las diferentes conferencias y charlas que se han dado durante la COP27.

“En los paneles que he estado y no son de Colombia han mencionado al país y las palabras del presidente. Ha tenido un eco importante y en los eventos de la Amazonía han reconocido a Petro”, señala Wendy Arenas.

La directora de Alisos también señala que Colombia ha tenido un rol importante en estas cumbres de cambio climático, sobre todo en cuanto a la protección de la Amazonía.

Asegura que en esta ocasión el país: “Ha liderado el proceso para la región amazónica con propuestas que sí se habían visto pero no con propuestas tan puntuales como la creación del fondo para la protección de la Amazonía”.

Una de las banderas con las que viajó el presidente fue la creación de un bloque para la protección del Amazonas. Además, aseguró que el país aportará 140 millones de dólares en los próximos 20 años con este fin e instó a la comunidad internacional a sumarse a esta iniciativa.

Los primeros países en mostrar su apoyo al presidente Gustavo Petro fueron Venezuela y Surinam, quienes comparten la selva amazónica y aseguraron que se suman a la iniciativa para la protección del llamado pulmón del mundo.

"Estamos muy complacidos con esta iniciativa y nosotros vamos a apoyar todas las iniciativas que surjan para proteger la selva. Utilicemos también los mecanismos de asistencia técnica para fortalecer nuestras deliberaciones y así tener una red más amplia de países para esta protección”, dijo el presidente de Surinam, Chan Santokhi.

El cambio de gobierno en Brasil y la llegada de Ignacio Lula Da Silva también buscan ser un impulso para esta iniciativa.

Arenas señala que con el gobierno de Jair Bolsonaro la cooperación internacional había bloqueado recursos que estaban destinados para proteger el Amazonas.

“A los países donantes siempre les ha interesado que haya un acuerdo entre los distintos países, porque lo que haga un país le va a afectar al otro”, dice la experta.

En horas de la mañana del martes el presidente Petro habló de la importancia de que Brasil se sume a esta y, según directora de Alisos, esta propuesta fue discutida minutos después en varios espacios de la COP27.

Wendy Arenas
Wendy Arenas durante el panel sobre alianzas para la Amazonía en la COP27. Cortesía.

La experta explicó que cuando Bolsonaro asumió en el poder se congelaron recursos que estaban destinados para apoyar a Brasil. Agregó que durante la cumbre se dijo que con el nuevo gobierno se descongelarán esos dineros.

Frente a esto, Wendy Arenas quien ha liderado también el proyecto Cacao, bosques y paz, agrega que uno de los retos que tendrá Colombia es entrar a pelear por los recursos que se empiezan a abrir para la protección del Amazonas y que no todos se vayan para Brasil. “Van a venir recursos y es importante que la cooperación siga apoyando a Colombia”, dice la experta.