Las recetas de la ONU para combatir el cambio climático
29 Diciembre 2022

Las recetas de la ONU para combatir el cambio climático

Crédito: Freepik

La ONU lanzó un libro de recetas que tienen menos emisiones de carbono que una comida media en los países con altas emisiones.

La ONU lanzó un recetario que, según la organización, ayudará al mundo a luchar contra el cambio climático. Es un libro de 75 recetas que siguen los lineamientos sobre macronutrientes de la Organización Mundial de la Salud y proporciona información sobre la huella de carbono de cada plato.

El libro de cocina no solo incluye las instrucciones para elaborar las recetas, también se encuentran capítulos dedicados a temas como los sistemas alimentarios, la biodiversidad, el consumo y la producción sostenible e historias de las comunidades indígenas y los agricultores.

El recetario se llama Un libro de cocina en apoyo de las Naciones Unidas: por las personas y el planeta, fue creado bajo la dirección de la ONG Kitchen Connection y escrito por varios chefs de renombre, agricultores y cocineros indígenas.

"Hemos descubierto que los habitantes de los países más contaminantes del mundo emitimos a través de nuestras elecciones alimentarias unos tres kilogramos de emisiones de CO2 por comida. Las recetas de este libro tienen un 58,6 por ciento menos de carbono en comparación con una comida media de las regiones del mundo que más emiten. Este libro está dedicado al planeta", le expresó a Noticias ONU la fundadora de Kitchen Connection y profesora de la Universidad de Nueva York.

Para abrir el apetito, Noticias ONU mencionó algunas de las recetas incluidas en el libro. Por ejemplo, una torre de ensalada de diente de león que emite un 87,58 por ciento menos de carbono que una comida media en países con altas emisiones, como Estados Unidos y China; o la receta Make do rattouille del experto en sistemas alimentarios, Dai Niernberg, que reduce el desperdicio de alimentos utilizando "ingredientes imperfectos" para hacer un "plato perfecto".

El libro está disponible en las principales librerías e internet y, próximamente, podrá adquirirse en el Centro de Visitantes de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En 2023, se convertirá en una serie documental en la que también se hablará sobre las comunidades indígenas y las zonas amenazadas por el cambio climático.

Pilaf salvaje de manzana, arándano y nuez

Marion Gladstone produce 'indiginotion', un programa de cocina en línea que resalta la tradición de los alimentos indígenas. Para este libro de cocina, decidió crear una receta a base de nueces, manzanas, arándanos y arroz cosechado por indígenas en la región de los Grandes Lagos en Norteamérica.

Freepik

Los ingredientes que necesitará son: 

  • Una taza de arroz salvaje cosechado a mano
  • Media taza de arándanos secos
  • Dos tazas de caldo de verduras
  • Dos tazas de jugo de manzana
  • Un cuarto de cucharadita de tomillo desmenuzada
  • Un cuarto de cucharadita de orégano seco
  • Dos cucharadas de aceite de girasol
  • Un cuarto de cucharadita de pimienta negra recién molida
  • Una manzana pelada, sin corazón y cortada en cubitos
  • Media taza de nueces picadas
  • Tres dientes de ajo picados y sal 

En una olla mediana, combinar los arándanos secos de arroz salvaje, caldo, jugo de manzana, tomillo, orégano, una cucharada de aceite de girasol y un cuarto de cucharadita de pimienta y cocine a fuego lento.

Tape y continúe cocinando a fuego lento por unos 40 minutos hasta que el líquido se absorba por completo. Si el arroz está listo, pero aún queda líquido en la olla, destape, suba el calor y cocine rápidamente cualquier líquido restante.

Mientras tanto, en una sartén pequeña, caliente la cucharada restante de aceite de girasol a fuego medio. Añada las manzanas, las nueces y el ajo y cocine hasta que las manzanas estén blandas, aproximadamente, unos cinco minutos.
Añadir al arroz cocido, revolviendo para combinar. Sazone generosamente con sal y pimienta y sirva caliente.