13 Julio 2022

"No estamos obligados a notificar": CTI sobre inspección judicial a Noticias Uno sin previo aviso

Cecilia Orozco Tascón, directora del noticiero Noticias Uno, contó en una columna cómo se presentaron agentes del CTI en el noticiero sin previo aviso el lunes pasado, 11 de julio.

El domingo pasado, 10 de julio, un día antes de la visita intempestiva de agentes del CTI a las instalaciones de Noticias Uno, Cecilia Orozco Tascón había hecho unas entrevistas en el periódico El Espectador a directores de medios y columnistas que han sufrido acoso judicial en los últimos meses: Gustavo Gómez Córdoba (director de 6AM Hoy por Hoy), Yohir Akerman (columnista de Cambio) y Federico Gómez Lara (director de Cambio Colombia). Orozco, en una columna en El Espectador de este miércoles, afirma que esta coincidencia ocurrió "no sabe uno si por pura fatalidad". 

Lo cierto es que hacia el mediodía del pasado lunes, 11 de julio, "se presentó en la recepción del informativo, sin previo aviso ni mensaje de correo en que se indicara el objeto de la revisión, una técnica del CTI con funciones de Policía Judicial", cuenta Orozco en su columna. El objetivo: buscar y copiar materiales del archivo en que se encuentran clasificadas las informaciones de periodistas y fuentes emitidas al aire.

Al preguntarles sobre por qué no notificaron sobre la inspección, la representante de la Fiscalía dijo que los funcionarios judiciales no estaban en la obligación de notificar. "¿Vamos escalando los hostigamientos a la prensa independiente desde la entidad oficial de la investigación penal?