10 Marzo 2022

17 candidatos renuncian a sus curules de víctimas: la historia detrás

Fotos de víctimas de las Autodefensas Campesinas de Colombia en Magdalena a la entrada de la Audiencia de víctimas del Hernán Giraldo alias 'El Patrón' en 2014.

Crédito: Colprensa

Mientras 17 candidatos renunciaron en la circunscripción 12 por no tener garantías ni recursos para ejercer el proselitismo electoral, ‘Yoyo’ Tovar, hijo de Jorge 40, reportó 35 millones de pesos provenientes de recursos propios para su campaña.

Por: Santiago Luque Pérez

Varios medios nacionales dieron a conocer la noticia de la renuncia de más de 17 candidatos a las curules de paz de la circunscripción 12 que incluye varios municipios de La Guajira, Cesar y Magdalena. Este es un acto drástico de protesta en medio de unas elecciones que no están ofreciendo garantías reales para las víctimas históricas del conflicto en Colombia. 

Candidatos encadenados en la sede de la delegación de la Registraduría Nacional
Candidatos encadenados en la sede de la delegación de la Registraduría Nacional. Cortesía

Elvia Jiménez, candidata que tomó la decisión de renunciar, afirmó que tomaron esta decisión después de no recibir ninguna respuesta del Estado ante sus quejas.

“Nos dimos cuenta que no era viable continuar. [Sentimos que] nos utilizaron para darle una curul al hijo de alguien que desplazó un pueblo, y ahora nos revictimizan con esta candidatura. Eso nos destrozó”. Elvia Jiménez

, asegura la candidata.

Tras diez días de haber estado encadenados en señal de protesta en la sede de la Registraduría de Valledupar, los candidatos dieron a conocer sus razones: falta de garantías de seguridad, que están relacionadas con la influencia del paramilitarismo en la zona, sumado al hecho de que los dos candidatos más opcionados de esta circunscripción están directamente vinculados con este fenómeno: Yoyo, el hijo del paramilitar Jorge 40, y William Romero, ungido por el clan Montalvo Gnecco. Además, no han recibido los anticipos prometidos para sus campañas por el Centro Nacional Electoral de 12,5 millones de pesos. La exigencia de pólizas de seguros por parte del Estado para otorgar el dinero es un problema agregado, porque las aseguradoras no han aprobado la mayoría de las solicitudes de los candidatos de la circunscripción de paz.

Aunque las curules de paz iban a contar con una financiación preponderantemente estatal, nunca llegó. Para que los candidatos pudieran avanzar en sus campañas se permitió el uso de recursos propios. Como en el caso de José Rodrigo Tovar, quien ha reportado ingresos por 35 millones de pesos a su campaña y gastos de 14 millones, hasta la fecha.

Estado contable de los ingresos a la campaña de José Rodrigo "Yoyo" Tovar.
Estados financieros de la campaña de José Rodrigo 'Yoyo' Tovar. Crédito: Cuentas Claras, CNE

 

Los candidatos mantuvieron su candidatura por medio de recursos propios y de familiares. También funcionaron las redes de amigos que tienen por cuenta de su trabajo en el territorio. “La campaña la realizamos gracias a que llevo 27 años en el territorio, trabajando con las comunidades y tengo una red de amigos que nos ayudaron a hacer campaña”, afirma Arquímedes Arias, candidato a la Circunscripción, que renunció este miércoles.

Así las cosas, las verdaderas víctimas que se encuentran en una situación histórica de vulnerabilidad se han visto obligadas a competir con el músculo financiero de los carteles políticos y las mafias tradicionales de la región.