2023: el año en el que se reducirá la jornada laboral en Colombia
22 Noviembre 2022

2023: el año en el que se reducirá la jornada laboral en Colombia

Crédito: Colprensa

A partir del próximo año, todas las empresas están obligadas a reducir su jornada laboral, una decisión que ilusiona a miles de trabajadores en Colombia.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La reducción de la jornada laboral en Colombia es un tema que se ha venido discutiendo desde hace varios años. De hecho, en 2021, el entonces gobierno de Iván Duque tomó la decisión de reducir las horas de trabajo semanal de 48 a 42 horas.

Así lo determinó la Ley 2101 de 2021, la cual tiene como objetivo "reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores".

La nueva ley modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo para fijar el nuevo límite de 42 horas a la semana a la jornada laboral en el país, que durante años estuvo en 48 horas semanales.

¿Desde cuándo empezará a reducirse la jornada laboral?

Aunque la ley fue sancionada en 2021, esta misma establece que desde julio de 2023 las empresas en Colombia están obligadas a reducir su jornada laboral de 48 a 47 horas.

Un año después, la reducción debe ser de una hora más, quedando en 46 horas semanales. Finalmente, en los años siguientes habrá una reducción adicional de dos horas cada año hasta alcanzar la meta de 42 horas. 

Sin embargo, si una empresa quiere implementar desde 2023 la jornada de 42 horas semanales lo puede hacer sin esperar a la reducción gradual que establece la ley. Lo que no puede ocurrir es que una compañía se niegue a reducir por lo menos una hora la jornada semanal de sus colaboradores.

Cada empresa podrá fijar y organizar los turnos de su personal sin exceder el límite de horas fijado por ley.

¿Por qué se tomó esta decisión?

La reducción de la jornada laboral en Colombia busca poner al país al mismo nivel de otras naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) como Israel, en donde justamente la jornada laboral es de 42 horas a la semana.

En la actualidad, según datos de la Ocde, en Colombia se trabaja 2.172 horas por año, ubicándonos por encima de otros países latinoamericanos como México (2.124) y Chile (1.825) y muy lejos de los europeos como Dinamarca (1.346) y Alemania (1.332).

Esta noticia se suma al hecho de que 2023 será el año con más festivos en la historia de Colombia, sin duda, una buena noticia para los trabajadores en el país.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí