12 Julio 2022

"El tiro por la culata" de los abogados de Nancy González al tratar de dejarla libre

La diseñadora Nancy González permanece recluida en el Buen Pastor a la espera de su extradición.

Crédito: Yamith Mariño

Un juez negó la petición de libertad de la diseñadora Nancy González, solicitada por su defensa bajo la figura de 'habeas corpus'. En el auto conocido por CAMBIO, el juez argumentó que las capturas con fines de extradiciòn no deben someterse a audiencia de legalización.

En la solicitud de habeas corpus interpuesta por la defensa de Nancy González, los apoderados de la diseñadora pidieron su libertad porque el allanamiento hecho por los agentes de la Fiscalía para capturarla fue declarado ilegal por una juez de control de garantías.

La juez 28 de Control de Garantías de Cali declaró ilegal el procedimiento porque la audiencia de legalización no se atendió en el término previsto de 24 horas.
Dicha captura se llevó a cabo atendiendo una nota verbal en la que la Embajada de Estados Unidos solicitaba la aprehensión y extradición de la diseñadora para que compareciera a juicio ante la Corte del Distrito Sur de Florida, por delitos relacionados con concierto para delinquir y contrabando de vida silvestre.

El juez que resolvió el habeas corpus argumentó que a los registros y allanamientos para capturar personas con fines de extradición no es viable hacerles control de legalidad, porque esto se debe hacer es frente a un juez del Estado que solicita a la persona en extradición, no frente a un juez del país de origen. 

“Es decir, apartándonos respetuosamente de las tesis sostenida por la parte actora, en Colombia resulta ajustado a la Constitución Política y la ley que tratándose de capturas con fines de extradición no es viable realizar control de legalidad por los jueces de control de garantías, como lo indican las normas y la jurisprudencia citada porque, en todo caso, el referido acto de cooperación internacional 'permitirá a quien resultare extraditado reclamar su libertad ante la autoridad judicial que conozca del proceso en el Estado requirente o receptor, conforme a los principios, usos y reglas del Derecho Internacional Humanitario, así como a los Tratados y Convenios Internacionales que rijan la materia'”, como lo expuso la Honorable Corte Constitucional.

En la decisión el juez afirmó que Nancy González no ha sido objeto de detención ilegal, ni desaparición, ni incomunicación o tratos crueles y que por lo tanto no se puede concluir que la diseñadora haya sido privada ilegalmente de su libertad.

González se encuentra recluida en la cárcel del Buen Pastor, en el occidente de Bogotá. Otro de los capturados es John Camilo Aguilar, empleado de la diseñadora, quien se encuentra detenido en la Estación de Policía de Los Mártires.

Este martes, el abogado Elmer Montaña denunció que Aguilar, cinco días después de su captura, sigue sin derecho a su defensa, porque los policías de la estación no han permitido que Aguilar firme el poder para que sus abogados inicien sus labores de defensa.