Aferrada a su madre sin vida, así encontraron a una niña sobreviviente al alud en Risaralda
5 Diciembre 2022

Aferrada a su madre sin vida, así encontraron a una niña sobreviviente al alud en Risaralda

Así quedó parte del bus intermunicipal que fue sepultado por un alud de tierra en Pueblo Rico. Foto: UNGRD.

Crédito: Foto: UNGRD

Cinco personas fueron rescatadas con vida y al menos unas 34 murieron en el fatídico derrumbe sobre un bus de transporte intermunicipal. La cifra de víctimas mortales podría aumentar al finalizar el día.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los cuerpos de rescate que trabajan en la remoción de material por el derrumbe en Pueblo Rico, Risaralda, confirmaron que fueron encontradas 34 personas fallecidas, entre ellas tres menores de edad, sepultadas por el alud que tapó la carretera hacia la vereda La Cabaña.

En las labores de búsqueda que terminaron el domingo en la noche y fueron reanudadas este lunes en la madrugada, se logró poner a salvo a cinco personas, algunas fueron trasladadas a centros médicos.

Este domingo en la noche la UNGRD publicó un video que deja en evidencia las difíciles condiciones para llevar a cabo las primeras labores de búsqueda y rescate:

El deslizamiento en zona rural del municipio risaraldense cubrió con fuerza a un autobús, de la empresa transportadora Arauca, que hacía la ruta Cali-Condoto, Chocó, y que empezó el trayecto con 25 personas a bordo. Se cree que en el camino recogió más pasajeros.

En el sitio hay dos retroexcavadoras, tres cargadores, siete volquetas, dos generadores eléctricos, entre otras máquinas dispuestas a las labores de rescate en la zona montañosa de Pueblo Rico. Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional y la UNGRD también hacen presencia en el punto.

La semana pasada el Ideam había declarado en alerta roja a varios municipios de la región, incluyendo Pueblo Rico, por el alto riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos en medio de la ola invernal que azota al país. 

El drama humano tras el desastre

Una de las historias detrás de la emergencia que más han conmovido ha sido la niña Saray, de unos 9 años de edad, que fue hallada por los cuerpos de rescate abrazada al cuerpo de una mujer que sería su madre y quien falleció por el impacto de la tierra que sepultó el bus de pasajeros.

La menor de edad sufrió fractura en una de sus piernas, razón por la cual fue remitida al hospital San Jorge de Pereira. Allí finalmente pudo ser puesta en contacto con su padre.

El alcalde municipal, Leonardo Siágama, instaló un lugar en el casco urbano para que los familiares de las víctimas mortales se acerquen a reconocer los cuerpos.

Es posible que la cifra de los muertos por el derrumbe en Risaralda aumente con el paso de las horas, pues podrían haber otros vehículos o personas enterrados en el lugar. En la tarde de este lunes las autoridades emitirán un informe final de la calamidad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí