2 Agosto 2022

Alias Otoniel pide desde Estados Unidos detener el Plan Pistola

Crédito: Colprensa

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, le pidió al grupo delictivo detener los actos en contra de la fuerza pública. También le hizo un llamado al gobierno nacional para buscar la paz.

El máximo líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue extraditado a Estados Unidos el pasado mes de mayo, le pidió a los miembros del grupo ilegal que "cesen las actividades en contra de la fuerza pública en Colombia. No más paros armados que le están haciendo daño a la población civil”. Además, en el mensaje, que fue dado a conocer por uno de sus abogados,  le hace un llamado al gobierno nacional “para buscar un acuerdo de paz que todos los colombianos anhelamos”.

Este mensaje se da a conocer el mismo día en el que se inició la fase preparatoria del juicio en contra del antiguo líder del Clan del Golfo, que se declaró inocente unos días después de su extradición. A los abogados de Otoniel se les hizo entrega de las pruebas que hay en su contra por parte de la Fiscalía estadounidense.

Otoniel fue capturado el 23 de octubre de 2021 en la región del Urabá, entre los municipios de Turbo y Necoclí. Su extradición se dio el 4 de mayo de este año, luego de que la Corte Suprema de Justicia le diera vía libre al presidente Iván Duque para enviarlo a Estados Unidos y el Consejo de Estado negara una tutela interpuesta por varias víctimas.