15 Diciembre 2022

¿Cartel de la experiencia? Denuncian nuevas irregularidades en contrataciones del ICBF

Crédito: Fotomontaje: Yamith Mariño Díaz

Nueva denuncia contra el ICBF. En el Pacto Histórico denuncian que, desde la pasada administración de Lina Arbeláez, se están entregando contratos para servicios en las regiones soportados en documentación de experiencia falsa.

Por: Redacción Cambio

Las críticas a la gestión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no cesan por estos días. A los cuestionamientos por el nombramiento de la directora de la entidad, Concha Baracaldo, una administradora de empresas sin experiencia trabajando con niños, se le suma una denuncia de la bancada de Gobierno que está relacionada con la eficacia y transparencia en los procesos de contratación del ICBF.

La representante por el Pacto Histórico María Fernanda Carrascal denunció en el Congreso un "cartel de la experiencia", en el que según sus averiguaciones, el ICBF está recibiendo a contratistas que, para dar garantía a sus trabajos, están presentando documentación falsificada para certificar la experiencia que es requerida.

Según la congresista, estas irregularidades vienen desde el pasado gobierno de Iván Duque, cuando Lina Arbeláez era la directora de la entidad conocida como el ‘Ministerio de los niños’.

Uno de los casos de falsificación ocurrió en Magdalena, donde la Procuraduría ya emitió un concepto de alerta por el interés de la oficina regional del ICBF en ese departamento para adjudicarle un contrato a la Fundación Social Vida para la atención a la primera infancia.

En aquel proceso de contratación la fundación presentó como garantía un certificado de experiencia del colegio JJ Thompson. La rectora de este centro educativo firmó un acta en la que manifiesta que nunca firmó las certificaciones que el operador presentó.

Por esta razón, la representante dijo que la herramienta Betto, en la que el gobierno Duque invirtió 855 millones de pesos para garantizar la transparencia en la contratación, no está funcionando como debería.

El exrepresentante a la Cámara y presidente del partido Colombia Renaciente, Jhon Arley Murillo Benítez, había denunciado irregularidades por la misma línea desde enero de 2021.

¿Qué ha pasado con las muertes de niños desnutridos en La Guajira?

A propósito del regaño del presidente Gustavo Petro por las 20 muertes de niños que se han presentado desde el inicio de su gobierno, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, dijo que en enero visitará el departamento para hacer las verificaciones correspondientes por las denuncias de irregularidades en la contratación y negligencia por parte de la dirección nacional y departamental del ICBF.

Luego de una reciente reunión con Concha Baracaldo, el contralor afirmó que la directora del ICBF no tiene responsabilidad en la difícil situación por desnutrición infantil, porque ese es un problema "estructural"