26 Diciembre 2022

Colombianos podrán homologar la licencia de conducción en estos países

Crédito: Colprensa

El ministro de Transporte y el viceministro de Relaciones Exteriores hablaron del acuerdo que se logró para que turistas y residentes permanentes de las naciones vecinas puedan movilizarse.

Colombia firmó un acuerdo con Portugal y Argentina para el reconocimiento recíproco de licencias de conducción, según las declaraciones del viceministro de relaciones exteriores, Francisco Coy.

El convenio se hizo con el objetivo de promover la cooperación de las partes en cuanto a circulación y seguridad vial y así lograr que los ciudadanos de cada país puedan homologar el documento de conducción en cualquiera de las otras dos naciones. 

Los colombianos entonces podrán solicitar la homologación de su licencia de conducción tanto en Argentina como en Portugal. 

En el caso de Portugal se estableció el reconocimiento mutuo de licencias de conducción dirigido a turistas y visitantes temporales. Se buscará ampliar la aplicación a residentes permanentes en una segunda fase. 

El acuerdo pactado con Argentina se hizo a favor de los residentes en su territorio o que sean turistas, y aplicará únicamente para quienes tengan la edad mínima exigida. Para los residentes, el Estado determinará la fecha de vigencia y para los turistas será de máximo 180 días. 

De igual forma, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, destacó que cerca de 9.000 colombianos se beneficiarán al circular de manera temporal por las vías argentinas, mientras que el viceministro, Eduardo Enrique Caicedo, informó que se están realizando negociaciones para lograr acuerdos similares con Italia, Francia, Hungría y Emiratos Árabes. 

Así pues, el reconocimiento a la licencia de conducción no será válido cuando el solicitante no tenga nacionalidad en ninguno de los estados que pactaron el acuerdo, tampoco cuando la licencia haya sido expedida por parte de un tercer Estado, cuando la licencia no corresponda a la última establecida por el país de origen y cuando no se encuentra vigente en la categoría exigida para el reconocimiento.