27 Septiembre 2022

Cómo 20 soldados cargaron por cinco horas a campesino con apendicitis

Crédito: Ejército Nacional

La operación humanitaria fue realizada por 20 soldados que se turnaban para llevar la camilla improvisada hacia un punto en el páramo de Sumapaz. De allí, iba a ser trasladado en una ambulancia a un centro médico en Bogotá.

La alerta fue dada a las siete de la noche del pasado domingo, 25 de septiembre, por los pobladores de la vereda Centro Duda, en zona rural de La Uribe, Meta. Un campesino comenzó a tener fuertes dolores en lo que parecía ser una apendicitis.

En una camilla improvisada con costales y palos, un grupo de labriegos inició el camino hacia la base de alta montaña del Ejército en el páramo de Sumapaz. En ese lugar, ese punto era el más cercano para salvar la vida del campesino.

En medio de una noche oscura, avanzaron con la luz de las linternas hasta llegar a la vereda Pedregal, zona rural de San José de Cubarral, límites entre Meta y Cundinamarca, donde se encontraron con un grupo de 20 soldados del batallón de desminado humanitario número 4.

ruta rescate

Los soldados hacían turnos cada 15 minutos para cargar al paciente, teniendo mucho cuidado de que las bajas temperaturas y algún movimiento agudizara el dolor del campesino.

En medio de la operación humanitaria, los labriegos comentaron que la semana anterior tuvieron otra emergencia en la que un muchacho sufrió un accidente, pero se desangro en el camino y murió.

ruta rescate

Las horas pasaban y el camino se ponía más empinado. Los soldados iban cada vez más rápido, por temor a una posible peritonitis. El tiempo jugaba en su contra.

Luego de cinco horas en medio de caminos veredales, una ambulancia de la Secretaría de Salud de Bogotá los esperaba en el camino. El paciente fue canalizado y trasladado hacia un centro asistencial en la capital.