4 Agosto 2022

Cómo será la ceremonia de reconocimiento al nuevo presidente

Crédito: Yamith Mariño Díaz

Así será el protocolo de la posesión presidencial, que se iniciará a las tres de la tarde del 7 de agosto con la salida de Gustavo Petro del Palacio de San Carlos hacia la Plaza de Bolívar y terminará tres horas más tarde, cuando las Fuerzas Armadas en pleno reconozcan a su nuevo comandante.

Por: Javier Patiño C.

Cada cuatro años, cuando se presenta el cambio de gobierno, las oficinas de protocolo de Cancillería, Casa Militar, Secretaría General de la Presidencia y Ministerio de Defensa, así como personas cercanas al nuevo mandatario, se encargan de preparar la ceremonia de posesión presidencial, que por tradición sucede el 7 de agosto. Durante semanas, finiquitan cada detalle de logística para los invitados y para la tropa, y cada detalle en temas de seguridad.

Para la posesión, programada para el domingo a las tres de la tarde, se espera que el presidente electo y su familia salgan del Palacio de San Carlos –sede de la Cancillería– en compañía de una delegación de senadores y representantes designados por el Congreso, hacia la Plaza de Bolívar.

La comitiva bajará a las tres y cuarto por la calle 10ª  hasta una tarima especial ubicada al frente del Congreso de la República, en donde serán recibidos por los presidentes de Senado, Roy Barreras, y de Cámara, David Racero.

La comisión de protocolo decidió ubicar frente al Palacio de Justicia un destacamento de 100 uniformados de Ejército, Armada, Policía y Fuerza Aérea, que estará intercalado entre hombres y mujeres y será el símbolo muestra de las Fuerzas Armadas de la paz.

En la tarima, el presidente electo y la nueva vicepresidente estarán custodiados por los edecanes del Ejército, que a partir de ese momento se encargarán de acompañarlos en los eventos protocolarios.

Luego del juramento como presidente de la república, la transmisión oficial mostrará un video –grabado con anticipación en la Escuela Militar– de las 21 salvas de cañón, que simbolizan la despedida al gobierno saliente y los buenos deseos al nuevo jefe de Estado.

duque  militares
Honores de la cúpula militar al presidente Iván Duque.

Ceremonia militar 

Después del discurso, el nuevo jefe de gobierno se desplazará a la Casa de Nariño –sede presidencial–, donde las tropas reconocerán a su nuevo comandante supremo.

En la entrada de la plaza de armas de la sede presidencial sonarán las trompetas de la banda de guerra de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, para dar ingreso a la cúpula militar con el presidente Gustavo Petro.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, se ubicará al lado izquierdo del nuevo mandatario; al otro costado estará el comandante del Ejército, general Carlos Moreno. Al lado de los altos oficiales estarán el general Jorge León González, jefe de Estado Mayor Conjunto, y los comandantes de la Fuerza Aérea, general Pablo García, el almirante Gabriel Pérez, comandante de la  Armada y el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

La ceremonia de reconocimiento comenzará luego de la orden que impartirá el director de la Escuela de Cadetes, general Giovani Valencia Hurtado, a las bandas de guerra de las cuatro fuerzas, que estarán en los dos costados de la plaza de armas, para que entonen el himno nacional y se inicie la marcha de la cúpula y de su nuevo comandante.

Finalmente, la cúpula militar acompañará al nuevo jefe de Estado y a su familia hasta las escalinatas de la Casa de Nariño, donde se efectuará la salida del presidente Iván Duque.

Si todo sale como está previsto, la ceremonia demorará tres horas.