¿Condonar todas las deudas del Icetex? El ministro Alejandro Gaviria le puso punto final al tema
Crédito: Colprensa
A pesar de que desde la campaña electoral miles de deudores del Icetex tenían la esperanza que sus créditos fueran condonados con la llegada del nuevo Gobierno, la realidad es que esta medida no será para todos.
Las condonaciones de las deudas que miles de colombianos tienen con el Icetex es uno de los temas que más expectativa han generado desde la llegada del nuevo Gobierno.
Desde la campaña presidencial, Gustavo Petro se refirió a este tema en varios espacios de debate y exposición de propuestas. Su postura en ese entonces era la de condonar todas las deudas y orientar las líneas de crédito que ofrece esta entidad para hacer estudios en el exterior.
Aunque en las últimas semanas se ha anunciado la condonación de las deudas para algunos usuarios, la promesa de una eliminación total de las deudas parece que es un objetivo imposible de cumplir y así lo confirmó el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
Para profundizar
"Es imposible"
En entrevista para el El Tiempo publicada el pasado fin de semana, Gaviria señaló que condonar todas las deudas del Icetex "es imposible" y añadió, refiriéndose al Gobierno nacional, que "no podemos hacer locuras".
Según el ministro, las deudas de los estudiantes con el Icetex suman aproximadamente 9 billones de pesos, por lo que una condonación general es "fiscalmente imposible".
Sin embargo, lo anterior no significa que no se vayan a hacer más condonaciones adicionales a las ya anunciadas días atrás.
Por una parte, en los planes del Gobierno nacional está beneficiar a 57.000 deudores que tienen créditos condonables, pero que por temas burocráticos no se ha podido materializar en la condonación de estos préstamos.
Además, otros 3.000 usuarios de la entidad que pertenecieron al programa Ser Pilo Paga, pero que no culminaron sus estudios, podrían beneficiarse con la condonación de sus créditos.
Finalmente, Gaviria también ha expresado la voluntad de "humanizar" al Icetex y lograr que nadie pague intereses superiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC), metas que le fueron encargadas al nuevo presidente de la entidad, Mauricio Toro.