19 Julio 2022

¿Cuál es el día con más casos de violencia intrafamiliar en Colombia?

Bogotá es la ciudad donde más casos de violencia intrafamiliar se han reportado en los últimos 20 años

Crédito: Yamith Mariño

CAMBIO consultó dos bases de datos que registran las denuncias por violencia intrafamiliar de las dos últimas décadas en el país. La fecha en que las familias colombianas más se reúnen es también en la que más se agreden.

Por: Iván Serrano

A las 00:00 horas de cada primero de enero, justo después de dar por terminado el conteo con el que tradicionalmente los hogares colombianos despiden el año, se da inicio a una jornada en la que la celebración se entremezcla con casos de violencia intrafamiliar.

El primero de enero es el día en el que más casos de este tipo de violencia se registran en Colombia. Así lo confirman dos bases de datos: la del Observatorio de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y la de la Policía Nacional.
Se considera violencia intrafamiliar a todo hecho en el que se maltrata física o psicológicamente a cualquier miembro del núcleo familiar.

En Colombia la violencia intrafamiliar es delito desde el año 2020 y el Ministerio de Defensa registra los casos desde el año 2003.

La reunión de las familias y la mezcla con alcohol influye en que el primero de enero se haya constituido como el día más amargo para miles de familias colombianas

 

La reunión de las familias y la mezcla con alcohol influye en que el primero de enero se haya constituido como el día más amargo en miles de hogares.

Según los registros, el primero de enero más violento de los últimos 19 años fue el de 2020, con 860 casos registrados, seguido por el de 2021, con 326, y el de 2022, con 322 casos.

En 19 años se han registrado 523 734 casos de violencia intrafamiliar en toda Colombia. Antioquia y Cundinamarca son los departamentos con más casos reportados.

Bogotá es la ciudad del país en donde más casos de violencia intrafamiliar llegan a conocimiento de las autoridades. En lo que va corrido del año, según la base de datos de la Policía Nacional, se han registrado 1.588 casos; en 2021 se registraron 2.637.

Según los registros el primero de enero más violento de los últimos 19 años fue el de 2020 con 860 casos registrados, seguido por el de 2021 con 326 y el de 2022 con 322 casos.

Las mujeres son las principales víctimas de este delito, con una tasa promedio de 72 por ciento. Por facilidades de la denuncia y la densidad poblacional, la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar están registrados en las ciudades.
Entre el 2003 y 2018, el 88,1 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar fueron reportados en los cascos urbanos. Según Medicina Legal, en 2021 disminuyó el registro de este delito, al parecer por las dificultades para denunciar derivadas del confinamiento por la pandemia.