¿Deben ir a la cárcel quienes apliquen biopolímeros?
16 Noviembre 2022

¿Deben ir a la cárcel quienes apliquen biopolímeros?

El Congreso está a un paso de aprobar la cárcel para quienes utilicen biopolímeros en cirugías estéticas. Así es este proyecto de ley.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El proyecto de ley que busca crear el delito de lesiones con sustancias moldeantes fue aprobado en tercer debate y solo le falta su paso por la plenaria del Congreso para que sea aprobado. Además, se busca que haya una atención integral para las víctimas de biopolímeros.

De lograrse la creación de este delito, las personas que utilicen biopolímeros de manera inadecuada podrían enfrentarse hasta a 25 años de cárcel. Estas afectaciones han sido denunciadas por personas reconocidas. Entre las víctimas de estas sustancias están Jessica Cediel, Lina Tejeiro y Yina Calderón. 

La influenciadora Yina Calderón contó a través de sus redes sociales el difícil proceso que ha llevado para extraer los biopolímeros de su cuerpo y el intenso dolor que le generan estos. Aun así, dijo que los médicos le aseguraron que no es posible que se los extraigan todos.

“No se vayan a aplicar nada raro (...) esto es un karma. Yo le decía a mi mamá y eso que yo tengo como sacármelos pero cómo será una muchacha que no tenga, se imagina el dolor tan hijueputa”, dijo Calderón.

Por otra parte, el proyecto de ley contempla que las EPS se hagan cargo de la atención psicosocial y de prevención de las víctimas

“También se establece responsabilidad en los planes de beneficios de salud para que todos los procedimientos, medicamentos, tratamientos que requiera para retirar estos biopolímeros estén a cargo del sistema de salud con régimen contributivo como subsidiado”, explicó el senador ponente Carlos Fernando Motoa.

El texto inicial sufrió varios cambios. Uno de los más importantes es la eliminación de las competencias del Ministerio de Educación Nacional frente a campañas pedagógicas de promoción y prevención y se les delegó estas a las EPS.

El proyecto también busca crear un registro de instituciones y profesionales habilitados para la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos.

Durante el debate del martes en la Comisión Primera del Senado hizo presencia la empresaria y modelo Elizabeth Loaiza, quien dijo que “esto es una bomba de tiempo, a nosotras nos culpan por vanidosas pero hay muchas mujeres que se quieren ver bonitas y son víctimas de personas inescrupulosas que aplican esta sustancia y tienen que pagar por esto porque dañan la salud de las personas”. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí