29 Agosto 2022

Ejercicios aéreos entre Colombia y Estados Unidos

Crédito: Fuerza Aérea Colombiana

Aviones Kfir y F-16 realizan esta semana tareas combinadas como parte de la operación Relámpago VII, que tiene como escenario por primera vez los cielos del Caribe colombiano.

Durante esta semana, los mejores pilotos de combate de Colombia y Estados Unidos realizan ejercicios aéreos, como parte de la operación Relámpago VII, que se llevará a cabo en el Caribe colombiano. 

De acuerdo con un comunicado de la Fuerza Aérea colombiana, “en este escenario de entrenamiento participan escuadrones de superioridad aérea de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (Usaf),  la Guardia Nacional de Carolina del Sur y la Fuerza Aérea colombiana (FAC), con el propósito de entrenar técnicas, tácticas  y procedimientos, así como fortalecer la interoperabilidad".

En el ejercicio también estarán presentes representantes de las fuerzas aéreas de Chile y Guayana Francesa, que participarán como observadores.

Este tipo de operaciones se han realizado desde 2014, con participantes de diferentes fuerzas aéreas. En 2018 y 2019 lo hicieron la guardia nacional de Estados Unidos y la Fuerza Aérea norteamericana; luego, en 2020, actuó la Fuerza Aérea Francesa como observadora.

La FAC señaló que este tipo de ejercicios hacen parte del calendario de entrenamientos internacionales que reafirman el compromiso del país como socio estratégico de la OTAN en Latinoamérica.