29 Julio 2022

El Centro Democrático se opone a que los colegios lean el informe de la Comisión de la Verdad

Crédito: Yamith Mariño Diaz

Distintos miembros del Centro Democrático están atacando a Alejandro Gaviria y a la Comisión de la Verdad por promover la jornada “La escuela abraza la verdad”. Lo raro es que el propio Ministerio de Educación actual es uno de los promotores de la jornada.

Por: Maria F. Fitzgerald

Una invitación de la Comisión de la Verdad a los colegios del país es el nuevo motivo de indignación de los miembros del Centro Democrático. La invitación, a la que se adhirió el entrante ministro de Educación, Alejandro Gaviria, les pide a las instituciones de educación básica y media que el próximo 12 de agosto se unan a la campaña “La escuela abraza la verdad”. 

Esta campaña, liderada por la Comisión, busca empezar a socializar el Informe Final de la Comisión en las aulas del país. La idea de la jornada será que todos los estudiantes de los distintos colegios que decidan acogerse a la iniciativa puedan empezar a conocer mejor qué dice el informe y cuáles fueron los motivos para redactarlo. Sin embargo, distintos miembros del Centro Democrático aseguran que esto politizará las aulas y les impondrá sesgos de izquierda. 

“Inaceptable que impongan en colegios oficiales una verdad sin discusión, sin oír a víctimas de Farc y de otros criminales y sesgo contra Fuerzas Armadas. Además buscan frenar la lucha contra el narcotráfico. Increíble, Alejandro Gaviria arrodillado al discurso de la izquierda populista”, escribió la exsenadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra. 

“No les fue suficiente adoctrinar a millones de niños con las ideas de FECODE. Ahora los obligarán a ver el informe de la "Omisión de la Verdad"”, trinó la senadora María Fernanda Cabal.

Lo extraño es que uno de los aliados estratégicos de la jornada, a la que ya se han unido también más de 3.000 colegios públicos, es el actual Ministerio de Educación, que incluso entregó materiales informativos en todas las secretarías de educación para facilitar la jornada. 

“No creo ni siquiera que importe lo que tengan por decir estas personas. Ellos no han comprendido lo que dice el informe, porque ni siquiera se han preocupado por leerlo. Sin embargo, están haciendo oposición porque les preocupa qué tiene por contar la Comisión”, asegura Óscar Sánchez, director de Educapaz, el programa nacional de educación para la paz que tiene incidencia en distintos colegios de todo el país. 

Sánchez, quien también está ayudando a coordinar y liderar toda la jornada del 12 de agosto, dice que le preocupa que la discusión importante se distraiga con una polémica injustificada: “Lo más relevante, en realidad, es que a esta jornada se han unido muchas personas que consideran importante el contenido del informe y la promoción de la paz. Nosotros hemos logrado gestionar una nueva forma de apertura a la paz, que buscará que las nuevas generaciones conozcan su historia y puedan empezar a plantearse un discurso diferente de país. Eso es lo que debería importarnos”.