El decreto de subsidio de vivienda que genera discrepancias entre el Gobierno y la fuerza pública
La información brindada por el Gobierno discreparía con la información sobre supuestas disminuciones en los montos del subsidio.
Crédito: Colprensa
Recientemente empezó a circular la noticia de que el Gobierno nacional, a través del decreto 2636 de 2022, disminuyó los montos de subsidio de vivienda que la Caja Promotora de Vivienda Militar y Policía les daría a oficiales y suboficiales solicitantes de la fuerza pública. No obstante, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado que contradice esta idea.
Este jueves surgió una nueva 'manzana de la discordia' entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas del país.
La información inicial
Según medios de comunicación, el Gobierno nacional, por medio de MinDefensa y a través del decreto 2636 de diciembre de 2022, habría disminuido los montos para subsidio de vivienda dados por la Caja Promotora de Vivienda Militar y Policía (CPVMP) para los uniformados.
Se planteaba que el ajuste de los montos variaría según el rango. Aunque la cantidad de dinero que se le entregaría a agentes y soldados no se vería mermado (47,5 millones de pesos), el capital para adquirir vivienda de oficiales y suboficiales sí se reduciría.
Para profundizar
El supuesto cambio en el subsidio para oficiales radicaría en una reducción de 140 a 121 millones de pesos. En el caso de los suboficiales, la cantidad de dinero bajaría de 62 a 54 millones de pesos.
El decreto expresaría que, a partir del mes de enero de 2023, "las disposiciones (...) aplican para los afiliados que cumplen la cuota 168 de ahorro mensual obligatorio y los demás requisitos establecidos en la normatividad vigente".
Para profundizar
La justificación del cambio en el subsidio se habría basado en un estudio de agosto del año pasado, expuesto por la Subgerencia Financiera de la CPVMP: 'Nuevo Esquema Actualización Subsidios de Vivienda Caja Honor'. Se argumentaba que el aporte del 3 por ciento realizado por MinDefensa:
frase-destacada
“No cubre en su totalidad el monto de subsidios de vivienda por año, lo cual, sumado a la inflación, el incremento del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, el aumento en la población para acceso al subsidio de vivienda y las brechas existentes entre cada categoría, hacen insostenible financieramente para la Entidad el actual esquema de subsidios”.
La versión oficial
No obstante a lo anterior, este jueves, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado que contradice la reducción de los montos de subsidio de vivienda. Se afirma que, por el contrario, habrá aumentos en los subsidios. En el mensaje oficial se expresa que:
frase-destacada
"El aumento más significativo se da para el rango de soldados y agentes, con un incremento de más de 6’000.000 de pesos. Para el nivel ejecutivo y suboficiales el aumento es de 682.000 pesos, mientras que para los oficiales el subsidio prácticamente se mantiene igual que en 2022".
El Gobierno sostiene que "el nuevo cálculo para los incrementos busca garantizar en el tiempo el cumplimiento de la Política de Subsidios de Vivienda, dado el déficit presupuestal".
Entonces, "de acuerdo con los lineamientos de las políticas de bienestar implementadas por el Gobierno nacional para los miembros de la fuerza pública", MinDefensa, por medio del decreto 2636, determinaría el valor de los subsidios así:
Ante lo anterior finaliza diciendo que "con esta propuesta se logra mantener los subsidios de vivienda para los miembros de la Fuerza Pública sin que el valor que se recibe en pesos sea inferior a la del año anterior (...) Se garantiza que no hay disminuciones para 2023".
Aclaración de versiones enfrentadas
Al parecer, la medida anterior habría sido revisada -o malentendida-.
Argumentando que el Gobierno "cobija a la fuerza pública con relación al bienestar y el logro de condiciones dignas de vida", se plantea que MinDefensa cambió "el modelo de cálculo por lo que el ajuste no será similar al de años anteriores".
frase-destacada
"Pese a las restricciones económicas y presupuestales, el Gobierno Nacional (promueve) la equidad como un reconocimiento especial en virtud de la labor que desarrollan (la Fuerza Pública)".