10 Junio 2022

El Tribunal Superior de Ibagué rechaza las declaraciones del Presidente de la República

Crédito: Colprensa

Magistrados señalan como descalificadoras sus declaraciones por decisión de ordenar cinco días de arresto por desacato a orden judicial.

Por: Redacción Cambio

A través de un comunicado el Tribunal Superior de Ibagué rechazó las declaraciones dadas por el presidente Iván Duque tras la decisión de ordenar cinco días de arresto en su contra por un desacato a la decisión impartida por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

“Las decisiones de los jueces de la República deben respetarse y controvertirse en los estrados judiciales a través de los instrumentos constitucionales y legales instituidos en nuestro ordenamiento jurídico, preservándose así el valor esencial del principio de independencia y autonomía en el marco de un genuino sistema democrático de pesos y contrapesos“, señala el documento.

La medida de arresto domiciliario por cinco días había sido ordenada el pasado 2 de junio por el Tribunal Superior de Ibagué contra el presidente Iván Duque. De acuerdo con el órgano judicial, el mandatario no ha cumplido con sus responsabilidades en cuanto a la protección del Parque de los Nevados, luego de que este fuera declarado como sujeto de derechos.

La Corte Suprema, mediante una tutela, le había ordenado a Duque conformar un grupo de fuerza pública especial para la custodia del Parque Natural de Los Nevados, al evidenciar graves afectaciones al orden público, desabastecimiento del agua, tráfico de flora y fauna en un área protegida, entre otros.

Al conocer la decisión el primer mandatario señaló: “Hoy hemos visto un acto que, primero, es inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, en el que supuestamente se ordena el arresto del presidente de la república dizque por no cumplir esa sentencia. Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están”, afirmó.

La decisión –agregó– no está en firme y que “es un abierto prevaricato, y esperamos que el Consejo de Disciplina Judicial actúe y que también lo haga el Ministerio Público”.

“Que estas decisiones, que además violan la Constitución, sean observadas por todas las instancias para que quede absolutamente claro y se pueda saber cuál era el verdadero sentido de una decisión política y sin soporte jurídico”, señaló el primer mandatario.

Declaraciones que llevaron a la respuesta por parte del Tribunal Superior de Ibagué.